Cambiar las reglas para elegir a los integrantes del INE y magistrados del Tribunal Electoral, sería debilitar una institución garante de la democracia mexicana.
Con la certeza de que cambiar las reglas para elegir a los integrantes del INE y magistrados del Tribunal Electoral, sería debilitar una institución garante de la democracia mexicana, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, llamó a cuidar al INE como institución y además subrayó que el país podría enfrentar dos años de apagones si se aprueba la reforma eléctrica como la envío el Presidente de la República.
En el marco de la Asamblea Nacional de la Canieti, ante sus líderes nacionales y dirigentes del sector empresarial Yucateco, Abugaber Andonie advirtió que el INE por mucho tiempo ha dado confianza al país y también a los inversionistas que se fijan en México.
En ese sentido destacó que “como empresarios tenemos que pronunciarnos a favor de este organismo, no podemos dejar que se acabe el INE”.
Vale la pena recordar que en la ‘mañanera’ de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la elección de consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea de manera popular, además de reducir de 20 mil millones de pesos a 10 mil millones para elecciones, así como eliminar diputados y senadores plurinominales y reducir las prerrogativas a los partidos políticos.
Abugaber Andonie, apuntó que “no podemos cambiar las reglas para debilitar al árbitro electoral, el cual ha permitido elecciones limpias y transparentes en el país; por ello, el sector empresarial tiene todo el respaldo del INE; el presidente López Obrador, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes están gracias al INE”, señaló.
Entrevistado al término de su participación como panelista de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que se realiza aquí en la ciudad de Mérida, pidió a los líderes empresariales no abandonar al INE porque es la institución que garantiza el desarrollo de la vida democrática del país.
“Si el INE estuviera haciendo un mal papel entonces no estaríamos viendo la transición en los distintos cargos de elección en el país, pido de forma respetuosa el presidente y a todos los gobernadores que cesen los ataques al INE”, señaló.
Externó su preocupación por que cada vez que hay ataques el INE se genera desconfianza y pone nervioso al sector empresarial e inversionistas que planean traer sus capitales a México.
Abundó que si desde el Ejecutivo se envían estos mensajes en contra de instituciones como el INE, entre los inversionistas extranjeros habrá desconfianza, lo cual es “lamentable porque México se encuentra en la zona comercial más importante del continente”.