Sector turístico muestra avances, pero aun no logra estabilidad.
En el año que comienza el reto para la iniciativa privada es generar plazas laborales bien remuneradas y regenerar el pago completo en empresas que todavía tienen déficit en la cobertura de sus nóminas, manifestaron dirigentes empresariales de Yucatán.
El dirigente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, aclaró que el reto para el sector empresarial yucateco consiste en mantener los empleos, pero a la vez resarcir los salarios afectados por la pandemia de Covid-19, que en estos momentos sigue lastimando el ingreso de la planta laboral estatal.
Con base en el Observatorio Estratégico de Yucatán, organismo auspiciado por la Coparmex, la entidad ocupa el lugar número 12 en la medición de las personas que buscan trabajo peno no encuentran opciones laborales suficientes, ya que registra un 20.3 por ciento, muy por debajo de la media nacional que marca 26.4 por ciento.
El dirigente del sector patronal yucateco indicó que medianas y micro empresas yucatecas redujeron hasta en un 20 por ciento el salario de sus colaboradores para mantener la planta productiva, a casi dos años de pandemia, medida que sigue vigente.
“Lo que ha impactado en gran medida en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero a esto hay que incluirle que los productos de primera necesidad siguen aumentando, lo que deteriora aún más la capacidad económica de las familias y su calidad de vida”, señaló.
Representantes del sector turístico señalaron que han sido dos años muy difíciles para las empresas y que la situación se ha complicado, aunque el empleo en los sectores productivos paulatinamente se va recuperando.
Señalaron que, pese a que se registra un buen ritmo en lo que a recuperación del empleo se refiere, aun no se logran las condiciones de estabilidad en muchos casos, por lo que el reto es mantener las plazas laborales ya recuperadas y alcanzar el pago completo en empresas que todavía tienen déficit en la cobertura de sus nóminas.