YUCATÁN

Descubren singular “disco maya” frente al Observatorio, en Chichén Itzá

Descubren singular “disco maya” frente al Observatorio, en Chichén Itzá; el lunes lo dará a conocer AMLO en la mañanera.

El delegado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que en días pasados se descubrió frente al Observatorio, en Chichén Itzá, una estructura circular parecida a un disco. El evento es de tal trascendencia que “cambiará el paradigma de la arqueología maya” y el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo informará al público, el próximo lunes en la mañanera.

El delegado del INAH, fue entrevistado en el marco del foro La Mujer y el Turismo, organizado por el Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán en la sección conocida como Chichén Viejo -al sur de las estructuras más conocidas como el Castillo de Kukulkán y el Juego de Pelota, entre otras-, la cual será abierta a los visitantes nacionales y extranjeros a partir de diciembre de este año.

“El presidente fue notificado sobre este hallazgo por tratarse de una gran importancia histórica y cultural, por lo tanto, será él, precisamente, quien lo anunciará públicamente en la mañanera del próximo lunes”, dijo.

El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, explicó que la pieza consiste en una estructura circular parecida a un disco, hallada hace varios días frente al edificio conocido como El Observatorio y se encuentra en laboratorios del INAH para su estudio y análisis.

Ante los cuestionamientos de diversos medios de comunicación, se abstuvo de dar más detalles al respecto y solicitó esperar la conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Arqueólogos consultados al respecto, comentaron que se trata de un objeto de forma circular, parecido a un disco con glifos e inscripciones en maya en la orilla y con relieves y figuras en el centro, que aporta información importante sobre los Itzáes y la ciudad.

Arturo Chab Cárdenas precisó que dicho objeto se integrará a la colección de la civilización maya que se exhibirá en el Ateneo Peninsular el próximo julio, como parte de los descubrimientos en las obras del Tren Maya.

Agregó que el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), actualmente sujeto a trabajos de mejoramiento y mantenimiento, resguardará dicha muestra de carácter temporal a partir de julio próximo.

Los hallazgos y trabajos de rescate y conservación en sitios prehispánicos forman parte de Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del proyecto Tren Maya.

Respecto al equinoccio de primavera, estimó que en tres días (19, 20 y 21 de marzo) se espera a unos 45 mil visitantes en Chichén Itzá y a cuatro mil en dos días (20 y 21) en Dzibilchaltún.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

8 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

8 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

8 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

10 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

10 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

11 horas hace