YUCATÁN

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Mérida, rebasado ante la demanda de servicios

El INM de Mérida, rebasado ante la demanda de servicios; extranjeros esperan más de cuatro horas para iniciar sus tramites correspondientes.


Las instalaciones y el personal del Instituto Nacional de Migración en Mérida, han sido rebasados por la demanda de servicios de la comunidad extranjera que se encuentra en la ciudad, ya que deben esperar más de cuatro horas para obtener su “ficha” -que literalmente no existe-, pues solo dan prioridad a la información, para que después puedan iniciar los trámites.

Diariamente decenas de extranjeros se dan cita al filo de las 7.30 am para conseguir su ficha y resolver su situación migratoria, lo que ocurre, si bien les va, después de 4 horas de espera aproximadamente.

Al carecer de la infraestructura necesaria, los ciudadanos extranjeros y sus acompañantes deben esperar bajo los rayos del sol hasta lograr avanzar al “toldo” en donde podrán descansar mientras se les asigna el turno correspondiente.

La queja de numerosos asistentes es la misma, aunque hay un cartel con la página del INM en donde supuestamente está la información que debe llevar el demandante, al momento de estar en ventanilla siempre le faltarán documentos o copias de los mismos, ya que en la página de internet se especifica que solo requieren documentos originales.

El problema se genera desde el momento en que se pide información vía telefónica, ya que la persona encargada refiere que no es necesario llevar copias como lo indica la página de internet, pero estando frente al personal del INM sucede todo lo contrario.

Entrevistados al respecto, señalaron que la información de este nuevo sitio (gráfica anexa)  complementa a la página web, pero cuando accedes a la web principal la información no está completa.

“Fue sólo hasta que vinimos aquí cuando me refirieron al documento adicional en línea que había que firmar. Esto fue ayer. Lo que tuvimos que imprimir en la noche de últimas para poder venir con los documentos necesarios. Y aún así, nos faltaron copias porque no estaba especificado”.

Obviamente en las oficinas no hay servicio de copiado, por lo que el solicitante debe salir a buscar un sitio en donde pueda imprimir su documento, mismo que tendrá como destino final el cajón de un archivo.

La calidad de ciudad cosmopolita de Mérida, es la razón por la cual se puede observar en la enorme fila a norteamericanos, europeos y latinos que diariamente acuden a realizar algún trámite.

La escasez de personal en el Instituto Nacional de Migración provoca la tardanza en el servicio, al que hasta hoy, nadie ha podido poner solución, ya que los empleados del Instituto señalan que por tratarse de una dependencia federal, las órdenes tendrían que venir de “allá arriba”.

Incluso algunos extranjeros comentaron la gran diferencia que hay entre el INM y la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que durante años estuvo ubicada en Paseo de Montejo y hoy se encuentran en un amplio local al interior de la Plaza Harbor, con una atención de primer nivel. 

Los quejosos solicitan a quien corresponda, tomar cartas en el asunto debido a que el gran crecimiento de Yucatán y su capital Mérida, como polo de inversión nacional y extranjera están detonando el desarrollo de nuevas fuentes de empleo, además del potencial en el segmento de bienes raíces, mismo que a atraído a muchas personas extranjeras con la intención de obtener una segunda vivienda, lo cual los hace permanecer más tiempo en la ciudad en calidad de turistas.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán; escucha experiencias exitosas…

13 horas hace

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024; “Huacho” Mena y Vida…

14 horas hace

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco;  a…

15 horas hace

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán Barrera

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán…

16 horas hace

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas; serán…

16 horas hace

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”; en colonias, fraccionamientos y…

16 horas hace