En Mérida sumaremos nuevos proyectos y daremos continuidad a los que están en desarrollo: Alejandro Ruz Castro: alcalde interino.
Todos los días son especiales porque cada uno tiene su propio afán. Hoy, entre miles de posibilidades, tenemos la dicha de coincidir y compartir metas y desafíos. Han tenido que pasar muchos eventos para que podamos están reunidos todos nosotros el día de hoy.
Las circunstancias de la vida nos colocan una vez más, con la honrosa encomienda de estar al frente de Mérida, compromiso que con alegría y responsabilidad asumo para continuar sirviendo a mi ciudad desde la trinchera que los meridanos y meridanas me han encomendado desde hoy.
Tenemos la firme voluntad de continuar avanzando por la senda ya trazada, en la que todos y todas necesitamos llegar a buen puerto para entregar cuentas claras y una misión ciudadana cumplida.
Hace tres años nos encontrábamos en circunstancias parecidas, ofrecí mi mano extendida, mi voluntad de diálogo y el respeto irrestricto de las leyes y de los reglamentos que conducen este Honorable Ayuntamiento.
Creo que no es exagerado decir que estamos haciendo historia. Renan Barrera Concha es el único alcalde de este municipio que ha sido electo democráticamente en tres ocasiones y un servidor la única persona que ha sido nombrado dos veces alcalde interino, habiendo formado parte del mismo equipo que gozó de la confianza ciudadana en las urnas.
Ambos venimos de procesos electorales y ambos gozamos de la misma confianza traducida en modo distinto. Por eso es que recibimos de manera muy agradecida y responsable este mandato ciudadano.
Hoy, con un absoluto amor por mi ciudad, reitero mi entrega con total transparencia, eficacia y eficiencia en cada una de las decisiones que en el futuro haya que asumir, con generosidad y el diálogo que caracteriza a esta administración municipal.
No estamos empezando desde cero, hemos logrado que Mérida ocupe tanto en ámbito nacional, como en el internacional, un sitio privilegiado como una ciudad que basa su desarrollo y fortaleza en la participación ciudadana de sus habitantes, en su seguridad, paz social, estado de derecho.
Y por hacer frente a desafíos como el crecimiento urbano, el medio ambiente, la movilidad urbana, la equidad de género y, sobre todo, el desarrollo humano.
En esta carrera de relevo, me toca simplemente continuar con el ritmo, velocidad y rumbo que el tren lleva para seguir esta senda de transformaciones posibles que requiere nuestra comunidad.
Haremos frente a las responsabilidades que cumplir con Mérida en las que nuestro ex alcalde, Renán Barrera, nos ha conminado a continuar poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño atendiendo con sensibilidad y respeto las demandas ciudadanas.
La confianza exige merecerla y sé que la gratitud impone responsabilidades. En esta nueva encomienda que recibimos, hemos tenido al mejor guía quien con ejemplo nos conminó a que el servicio público implica siempre una mística que a todos nos obliga.
Al alcalde Renán Barrera Concha, tres veces electo por la confianza ciudadana, la agradezco su ejemplo de trabajo incansable, su capacidad de dialogo y de solidaridad por los que menos tienen; su buen tino para tomar decisiones que privilegien el bien común sobre los intereses personales y sobre todo, que nos permita continuar guiando el tren que como dije antes, tiene ritmo, velocidad y rumbo.
Esta administración ha trazado ya sus acciones futuras y me toca simplemente velar por su cumplimiento y hacer frente, desde luego, a todos esos imponderables que a veces nos asaltan en el camino. Para lo uno se requiere vigilancia, supervisión y destino y para lo segundo, atención y flexibilidad en la toma de decisiones que puedan ser urgentes.
En fechas próximas vamos a inaugurar, parques, calles, obras sociales en beneficio de los que menos tienen; tendremos nuevos eventos culturales y nuevos atractivos que le darán lustre a la ciudad como en parque interactivo de La peni, único en latinoamérica y hasta vamos a recibir de la UNESCO un nuevo nombramiento como ciudad del aprendizaje, un trabajo que iniciamos con la pandemia y aún continuamos para mejorar las prácticas de participación ciudadana que han sido el sello del gobierno de Renán Barrera Concha.
Estas acciones son producto del trabajo conjunto de todas las direcciones municipales, de los más de cinco mil trabajadores municipales y de cientos de colaboradores que ponen su esfuerzo para que Mérida luzca todos los días, como lo que es, la ciudad con mas paz y seguridad en todo el territorio mexicano.
Esta joya de la corona no lo es solo de Yucatán. Somos el sitio que más atrae inversión, amistad, visitantes y sobre todo iniciativas para el desarrollo; el trabajo conjunto entre el alcalde Renán Barrera y Mauricio Vila, nuestro gobernador, en materia de transporte, vialidades, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo económico, paz y seguridad da sus frutos todos los días. Mérida, es la joya de la corona de Yucatán y de México. Y mantener el lustre de esta joya es nuestra responsabilidad.
Se que no estos solo para lograr este objetivo. Que cuento con el equipo municipal y, desde luego, con todos los compañeros del Cabildo que refrendan en mi la confianza ciudadana.
A cada uno de los regidores de las distintas fuerzas políticas que integran nuestro Cabildo, los saludo y les ofrezco mi voluntad de diálogo que nos guía como organismo municipal, consciente de que la participación ciudadana no puede estar ausente en ninguna decisión de gobierno. Muchas horas de trabajo vendrán y desde luego, muchas satisfacciones que los meridanos y meridanas deben recibir. Sino hacemos esto, sino les cumplimos, nos lo van a demandar con toda seguridad.
Al gobernador, Mauricio Vila, le reitero nuestra más firme voluntad de continuar haciendo equipo en la política participativa, generosa, de acompañamiento, que nos haga crecer como meridanos y yucatecos. El mismo trato ofrezco a los diferentes niveles de gobierno, como los ámbitos judicial y federal, con los que nos unen diversos procesos que deben dar resultados.
La transformación segura de Mérida y de Yucatán es resultado de un modelo de hacer política. Aquí no nos peleamos por colores con nuestros hermanos. Aquí no perdemos el tiempo en discusiones estériles porque estamos buscando soluciones rápidas, eficientes para todos los ciudadanos y ciudadanas. Aquí vamos de la mano con otros ámbitos de gobierno trabajando juntos cada quien en su terreno de acción.
La política es de tiempos y estamos listos para trabajar con las autoridades que el pueblo de Yucatán decida por su libre voluntad, colocando siempre a Mérida en el centro de nuestras responsabilidades.
Sé que en esta nueva etapa para Mérida cuento con mi familia, con los más de cinco mil colaboradores de este Ayuntamiento y con la voluntad y acompañamiento de miles de meridanos y meridanas que como yo, sienten orgullo de vivir en una Mérida disfrutable donde el bien común es la moneda de cambio de todos los días.
Ustedes bien saben que Alejandro Ruz es una mano franca, una sonrisa atenta y una inteligencia ávida de comprender, de incluir y de acompañar todas las iniciativas que rindan frutos para los meridanos y meridanas. No puedo ser de otra manera. Soy un hijo de esta ciudad que ama su cuna y trabaja para hacerla mejor.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!