En Semana Santa es cuando se registra la proliferación agencias Fantasmas que ofertan diversos paquetes vía redes sociales, principalmente en páginas de Facebook.
El grave problema es que ninguna autoridad federal, estatal y mucho menos municipal, puede frenar el abuso desmedido de las agencias de viajes que a plena luz del día operan ilegalmente, defraudando a cientos de turistas que se dejan sorprender por las ofertas y los precios “bajos” que ofrecen, cuando luego de haber recibido el depósito bancario para “reservar” sus lugares automáticamente desaparecen y no hay forma de localizarlos.
Daniel Ruiz, CEO de Maya Travel explica que estas agencias aparecen con ofertas a muy bajos precios, ofrecen descuentos irresistibles, atractivos paquetes para dos, cuatro o cinco personas, bajo la promesa de visitar lugares paradisiacos y pasar unas vacaciones inolvidables, mediante cómodos planes de pago y hasta cancelación gratis en los hoteles, en caso necesario.
Lo anterior son los principales ganchos utilizados por las agencias de viajes fantasmas, que sólo buscan estafar a los consumidores, los que la gran mayoría de las veces son timados y no pueden ser ayudados por las autoridades, advirtió el CEO de Maya Travel, Daniel Ruiz.
El representante de una de las empresas con mayor prestigio en la distribución hotelera en México apuntó que una de las formas de identificar la estafa son las tarifas, ya que manejan paquetes de hasta 20 mil pesos con todo incluido, cuando en realidad esto costaría con una agencia establecida por lo menos 50 mil pesos.
Detalló que estas empresas fantasmas son personas que solo buscan estafar a los turistas, perjudican seriamente a las agencias de viaje establecidas y a los prestadores de servicios turísticos, que esperan se empiece a reactivar el turismo luego de dos años de la llegada de la pandemia de Covid-19.
“Los riesgos de contratar una empresa de este tipo, no se limitan sólo a perder el dinero, ser víctimas de un fraude, sino inclusive exponer a familias enteras a la posibilidad de quedar varadas en un destino que no conocen. En tanto que la diferencia en costos podría ser el 50 por ciento, por lo que aquí no se deben pasar por alto consejos como ‘lo barato puede salir caro’, por lo que deben asistir a una empresa seria y de prestigios”, dijo.
Daniel Ruiz, alertó que, en pleno periodo vacacional de Semana Santa, es cuando se registra la proliferación agencias Fantasmas que ofertan diversos paquetes vía redes sociales, principalmente en páginas de Facebook.
Aunque dijo desconocer el número, reconoció que en lo que va del año ya se han presentado casos de fraude, ya que las personas se dejan engañar por los viajes que se ofrecen a precios muy bajos, y terminan haciendo depósitos, pero no obtienen sus paquetes y cuando tratan de comunicarse con su prestador de servicio, les bloquean la entrada la página y jamás vuelven a verlos.
Un ejemplo es de la empresa Costa Maya tiene más de 30 denuncias por fraude en Yucatán, sin que las autoridades hayan resuelto desde hace mas de 5 años.