YUCATÁN

INAH destina 498 mdp para tres museos en Yucatán: Kabah, Dzibilchaltún y Chichén Itzá

INAH destina 498 mdp para tres museos en Yucatán: Kabah, Dzibilchaltún y Chichén Itzá; estudian cobrar acceso a la pirámide de Izamal 

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas informó sobre los avances de construcción y remodelación de tres museos en Yucatán, en los que se realizará una inversión de 498 millones de pesos, al tiempo que anunció la posibilidad de comenzar a cobrar el acceso a la zona arqueológica de Kinich Kakmó, de Izamal.

En ese sentido, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, busca estrategias para aumentar la afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Kinich Kakmó, ubicada en el municipio de Izamal, ya que registra cifras muy bajas en términos de visitas.

Dijo que se está considerando la posibilidad de implementar un cobro por acceder a este sitio, en el que actualmente la entrada es gratuita.

Agregó que los recursos recaudados se destinarían a una campaña de mejora y atención en todas las áreas que conforman el lugar.

“Estamos llevando a cabo un diagnóstico integral para determinar qué acciones tomar en Izamal, con el objetivo de incentivar las visitas y proporcionar instalaciones adecuadas para nuestros visitantes”, acotó.

Aclaró que anteriormente el Ayuntamiento colaboraba con recursos para el mantenimiento y limpieza del sitio, pero debido a recortes presupuestarios, ya no es posible.

No obstante, se está trabajando en estrecha colaboración con la Comuna de Izamal y el gobierno estatal para encontrar soluciones en este ámbito.

El INAH y las autoridades locales están comprometidos en encontrar una estrategia efectiva que promueva el turismo en la zona arqueológica de Kinich Kakmó y garantice una experiencia enriquecedora para los visitantes.

Respecto a los museos en construcción detalló que siguen en marcha las obras de construcción de tres museos en la entidad, que se realizan por medio del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Durante este año se espera completar la construcción de los museos ubicados en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Kabah, donde se exhibirán piezas únicas e inéditas que forman parte del patrimonio cultural de Yucatán.

En el caso del museo de Chichén Itzá, se ha alcanzado un avance del 30% en las obras. Por su parte, los trabajos en el Museo del Puuc, en Kabah, han comenzado este mes, y se espera que en el museo de Dzibilchaltún inicien en junio.

Apuntó que el INAH ha destinado una inversión significativa para estos proyectos. El «Museo del Puuc» en Kabah cuenta con una inversión de 160 millones de pesos, mientras que para el museo de Dzibilchaltún se han asignado 88 millones de pesos. Por otro lado, el museo de Chichén Itzá cuenta con una inversión de 250 millones de pesos. En total, la inversión del INAH para estos museos asciende a casi 500 millones de pesos.

El objetivo es que todos los museos e instalaciones estén listos para su apertura en diciembre de este año.

INEGI: durante 2022, los museos tuvieron 37.5 millones de visitantes

Un estudio del Inegi revela que Ciudad de México, Nuevo León y estado de México concentraron el 61.1 % del total de visitantes a los museos.

El 58.9 % de los museos prestó servicio gratuito, en tanto que un 22.8 % siempre cobró una cuota de ingreso y 18.3 % aplicó la gratuidad solo algunos días de la semana.

En total, 27, 528 personas laboraron en los museos: un promedio de 24 personas por museo.

El 59.6 % de las y los visitantes entrevistados contó con escolaridad de nivel superior. Este porcentaje fue similar al de 2021 (60.2 %).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Estadística de Museos (EM) 2022 para reflejar las principales características de los museos y de sus visitantes.

Para esta edición, el directorio consideró a 1, 273 museos. Sin embargo, solo fue posible obtener información de 1, 164 debido al cierre de algunos por remodelación, mantenimiento o por la contingencia sanitaria de la COVID 19, entre otras causas.

La EM ofrece información de las principales características de las instituciones y de su operación: infraestructura, temática principal, disponibilidad y detalles de las colecciones permanentes, capacidad de atención por día, servicios que se ofrecen, personal con que operan, afluencia anual en exposiciones y en otros eventos, cuota de ingreso, entre otras.

En 2021, 1,046 museos proporcionaron información sobre la afluencia total de sus visitantes. En 2022, la cifra ascendió a 1, 164, es decir, 118 museos más. Ocho entidades federativas registraron menos de 20 recintos, seis reportaron tener de 20 a 29, otras 10 son sede de 30 a 44 museos y las ocho restantes concentraron más de 44 recintos cada una.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

6 horas hace

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

1 día hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

1 día hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

1 día hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

1 día hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

1 día hace