YUCATÁN

IYEM espera cerrar ventas por 1-6 mdp en Xmatkuil

IYEM espera cerrar ventas por 1-6 mdp en Xmatkuil; hasta el momento artesanos han logrado colocar 900 mil pesos.    

El director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Antonio González Blanco, estimó que el cierre de ventas en la Feria de Xmatkuil podría alcanzar los 1.6 millones de pesos, ya que hasta el momento los más de 100 artesanos de 20 municipios han logrado cerrar ventas por 900 mil pesos.

Entrevistado en el marco de la apertura de la zona de exposición cultural en el interior de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en Plaza Harbor, dijo que a más tardar en dos semanas la Casa de las Artesanías de Yucatán reabrirá sus dos tiendas recientemente remodeladas: la primera en el aeropuerto de Mérida y la segunda en el parador turístico de Uxmal, para aprovechar los espacios de visitantes que asisten a estos sitios.

Agregó que el próximo año se hará la intervención y remodelación de la matriz de Casa de las Artesanías -ubicada en la calle 63 con 64- para transformar sus espacios y dar una mayor presencia comercial y de exposición a los productos en exposición y venta, dijo.

Explicó que Yucatán ha conseguido que la Unesco identifique valores y mecanismos integrales para apoyar a artesanos yucatecos, por lo que serán únicamente dos proyectos de este tipo en Latinoamérica, uno en Ecuador y otro más en Yucatán para potenciar el trabajo de los artesanos locales en la comercialización de sus productos.

El director del IYEM manifestó que, en 2023 aumentarán los programas de este organismo enfocados apoyar el trabajo de los micro y pequeños empresarios dedicados a la venta de productos artesanales. También se incrementará el techo financiero para los créditos de Microyuc y Microyuc verde, que impulsa el emprendimiento para artesanos.

Recalcó que se enfatizará en apoyar a los artesanos para que tengan mayor mercado y condiciones de colocar sus productos, tanto a través de plataformas comerciales en redes sociales, como el comercio digital y las ventas a través de plataformas como Mercado Libre y Amazon.

Subrayó que este año, los programas de créditos superaron los 8 millones de pesos para micro y pequeñas empresas para 120 empresas y para 2023, se han solicitado 10 millones de pesos para estos créditos, ampliando las condiciones y oportunidades para los artesanos que están cursando los programas del IYEM que permiten consolidar y registrar sus marcas, canales y mecanismos de comercialización y diversificación de sus mercados.

En 2023, agregó, “meteremos el acelerador” a la oferta artesanal del estado con más participación en ferias y exposiciones, así como incrementar la presencia en las muestras y caravanas que se han realizado en otros estados con Yucatán Expone, que ya se presentó en diferentes puntos de la capital del país, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato y Jalisco.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

EDITORIAL: CIUDAD JARDIN

David Heredia Montañez En Yucatán, resalta la abundancia y diversidad de árboles y plantas ornamentales…

10 horas hace

Revoluciona Heineken México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento

Revoluciona Heineken México la industria cervecera en innovación digital, sustentabilidad y talento; supera las metas…

10 horas hace

Echazarreta rinde protesta como Coordinador Estatal de Movimiento Territorial del PRI

Echazarreta rinde protesta como Coordinador Estatal de Movimiento Territorial del PRI; llama a la unidad…

11 horas hace

El Gobierno Federal está rebasado por el crimen organizado, Morena va a perder: PRI

El Gobierno Federal está rebasado por el crimen organizado, Morena va a perder: PRI; el…

11 horas hace

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos

Cecilia Patrón: menos trámites para generar más empleos; el Expediente Único Municipal contribuirá a unificar…

11 horas hace

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto impacto

Yucatán está de moda; el estado más seguro del país atrae inversiones inmobiliarias de alto…

12 horas hace