Hay que diversificar la oferta turística para atraer más visitantes, afirma Rosa Isela García, presidenta..
Por Félix Ucán
El potencial de Maní como un espacio natural para la promoción del agroturismo o el turismo rural queda de manifiesto en dos proyectos interesantes como el Meliponario Lool Há y el Solar Maya Pach Pakal, que enriquecen la oferta turística del primer Pueblo Mágico del sur de Yucatán.
Ubicado a 90 kilómetros de Mérida, Maní ofrece, además de su gastronomía con el famoso poc chuc y los atractivos del Centro Histórico y el Convento Franciscano de San Miguel Arcángel -un portento de la arquitectura colonial y el arte sacro-, otras opciones vinculadas al campo y la cultura, como la producción de miel de la abeja nativa y sus derivados, las ceremonias mayas, la narración de leyendas, las artesanías y los talleres de cocina tradicional, que vienen a potenciar la magia de este sitio emblemático de Yucatán.
En una visita al Pueblo Mágico, organizado por el delegado de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán en Maní, José de la Cruz de la Cruz, en coordinación con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento, dos representantes del Meliponario Lool Há (Flor de Agua), Rosaura Peraza Miranda y Florinda Balam Tzab, ofrecieron un recorrido por el sitio para explicar las bondades de la miel medicinal de la abeja melipona, una especie sin aguijón, y las actividades que realizan para complementar la experiencia, que incluyen rituales como la ceremonia de agradecimiento, bodas, el Jéets’ Méek’ (o bautizo maya), las limpias para alejar las malas vibras y las peticiones para gozar de buena salud o tener buenas cosechas.
El Meliponario está a cargo de un colectivo de 10 mujeres, que producen dulces de miel, jabones, perlas, shampoos, tintura de propóleo (un antiséptico natural) y otros subproductos, de gran demanda entre los turistas. Las encargadas anunciaron que en breve sacarán al mercado un licor de propóleo, algo nuevo, que tendrá fines recreativos, pero también medicinales y espirituales para la realización de ceremonias.
Rosaura afirma que han tenido la oportunidad de promover el Meliponario en ferias nacionales como las de Oaxaca e Hidalgo y han participado en exposiciones en Paseo de Montejo, en Mérida, lo que les ha permitido dar a conocer este interesante producto turístico de Maní.
Presente en el lugar, Andy Interián Chan, director de Turismo del Ayuntamiento de Maní, afirmó que por este tipo de proyectos y lo que representa el Pueblo Mágico, recibió en 2021 el premio Best Tourism Villages por parte de la Organización Mundial de Turismo, por ser un destino emergente que resalta la cultura, las tradiciones y
la preservación del territorio, con un enfoque de prosperidad e inclusión social y económica.
La visita al municipio incluyó un Walking Tour por el Centro Histórico, el Palacio Municipal, La Calzada del Amor y el Convento Franciscano y su Capilla Abierta, guiado por Andy, sitios llenos de colorido, historia, leyenda y tradición, así como de un extraordinario arte sacro, que enaltecen la magia de Maní.
El recorrido concluyó en el Solar Maya Pach Pakal, en una visita guiada a cargo de su propietario José de la Cruz, delegado de la AMIT y premio Jaguar del Turismo 2023 en la categoría de Turismo Social y Responsable.
José de la Cruz recalcó el gran potencial que tiene Maní en el agroturismo, el turismo rural o turismo comunitario, con espacios como Pach Pakal donde se recrea el solar o el traspatio con todos los saberes del conocimiento ancestral de los mayas en cuanto a la producción de alimentos de autoconsumo.
Con la milpa y la producción de traspatio garantizaban su comida durante todo el año. Este sitio, que corresponde al sistema agrícola tradicional, no solo representa recuperar y preservar esos saberes sino que nos permite trasmitir los conocimientos a las nuevas generaciones. Tiene fines educativos, no solo turísticos y económicos, subraya el especialista en Agroecología.
En Pach Pakal, José de la Cruz tiene 60 especies frutales, decenas de plantas decorativas, forrajeras y medicinales, aves, cerdos, un meliponario y un taller para la elaboración de productos. Ofrece visitas guiadas al sitio, un espacio para acampar, un área de comida, con el plus de que la mayoría de los alimentos son de los que produce allá mismo, así como una tienda y heladería.
Presente en la visita a Maní, la presidenta de la AMIT Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, destacó la importancia de diversificar la oferta turística para atraer más visitantes, algo que esa agrupación ha estado impulsando en destinos del interior del estado, a fin de contar con productos innovadores, sostenibles y de calidad para el turismo local, nacional e internacional.
De esa manera, indicó, se genera una mayor derrama económica en las comunidades y se preserva la riqueza natural, cultural y medioambiental de Yucatán, dando paso al turismo sostenible. Asimismo, Rosa Isela destacó la importancia de que las autoridades locales, prestadores de servicios y organismos como la AMIT trabajen en coordinación para impulsar y promover el turismo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!