YUCATÁN

La diputada del PVEM, Fede Quijano celebra posada en su casa de gestión

La diputada del PVEM, Fede Quijano celebra posada en su casa de gestión; pero también levanta la voz contra las granjas porcícolas en Yucatán.

En un ambiente de fiesta, la diputada federal del PVEM, Federica Quijano Tapia celebró una posada en el marco de la inauguración de su casa de enlace y gestión, en donde habrá consultorio y servicio médico, con medicinas gratuitas para quienes carecen de seguridad social, pero también levantó la voz contra las granjas porcícolas en el estado de Yucatán, por el alto grado de contaminación que generan.

En su mensaje destacó que desde hace 10 años que vive en Yucatán, cada día se enamora más de su cultura y sus tradiciones, pero más de su gente, porque los yucatecos “nos cocemos aparte” y es cierto porque somos un estado ejemplo en el país en temas como la seguridad y eso lo logramos como sociedad, pero aún nos falta mucho por mejorar.

En ese sentido, señaló que lo más importante es escuchar las necesidades de la gente y es así como ha descubierto “lo que nos duele en cada comisaría, pero el trabajo en equipo nos hará ganar en el 2024 un proyecto de transformación para Yucatán”.

Tras la cena que se sirvió para decenas de ciudadanos vino la posada. Se cantó la letanía, se encendieron las luces de bengala y llegó el momento más esperado por los niños: romper la piñata.

Por otra parte, los gestores de la diputada en el municipio de Cuzamá, María Pech Medina y Carlos Couch recibieron una silla de ruedas para Miguel, un joven habitante del municipio de Cuzamá que ya podrá desplazarse con más facilidad, a partir de ahora.  

Granjas contaminantes

Además de atender a sus invitados, la diputada se dio tiempo para comentar algunos de los problemas que aquejan al Estado, entre los que destacó el alto grado de contaminación provocado por las granjas porcícolas.

Informó que presentó un “Punto de Acuerdo” en la Cámara de Diputados para que las empresas Bachoco y Kekén asuman su responsabilidad por la contaminación que generan en el Estado, la cual pone en riesgo la salud de cientos de familias que habitan en los municipios cercanos.

Mencionó como ejemplo una ranchería que existe en Sahamil, y que está ubicada cerca de Bachoco y el agua que expulsa la empresa llega a la población, lo que representa un peligro para la niñez.

“En el Punto de Acuerdo pedimos que ambas empresas arreglen todo el desastre que están haciendo en el estado, que sean responsables del daño que están haciendo, contaminando las aguas. Pero no es nada más ambiental, sino en el sector salud y en las vías donde transitan los camiones que están hechas pedazos”, expresó.

“Quiero contrarrestar eso, mover esas fábricas, están afectando a los niños, familias, carretera, algo tienen que hacer, fui a hablar a Bachoco, a pedir que arreglen el tema ¿y qué crees? Que me regalaron 100 juguetes para repartir en el Día de Reyes, con eso creen que me van a comprar”, añadió.

Subrayó que mediante el Punto de Acuerdo hace un exhorto a las autoridades para tomar cartas en el asunto y ya pasó a Comisiones, por lo que esperan que pueda ingresar en el periodo intermedio de sesiones.

Agregó que subirá videos, “voy a grabar las granjas, cómo están los ciudadanos, vamos a subir testimonios de la gente, la que realmente debe hablar, cómo huele y llega el agua sucia a estos pueblitos”, concluyó la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras desear una feliz Navidad y Año Nuevo a todos los ciudadanos.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!.

Editor

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

4 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

4 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

4 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

6 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

6 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

7 horas hace