La Feria de la Pirotecnia garantiza abasto de productos para festividades de cierre de año; fue un hecho aislado el incendio en un polvorín el pasado domingo.
El empresario David Echeverría Urcelay, director general de la Feria de la Pirotécnica, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Motul declaró que continúan operando con normalidad y que el abasto de productos para las festividades de cierre de año, como Navidad y Año Nuevo está garantizado.
En conferencia de prensa, afirmó que la explosión ocurrida el pasado domingo por la tarde noche, fue un evento aislado y aunque aún no se conocen las causas que originaron el siniestro, se llevó a cabo la supervisión por parte de las autoridades de Sedena y Protección Civil, así como de bomberos.
Echeverría Urcelay relató que alrededor de las 5:30 de la tarde se escuchó un “pequeño tronadero” en un almacén, pero luego calmó. Sin embargo, a los pocos minutos sonó más fuerte derivándose todo el incidente que ocurrió por primera vez en los siete años que tienen ocupando estas instalaciones.
Dijo que luego de las detonaciones, el techo de la bodega colapsó y debido a que cuentan con todas las medidas de seguridad, no se tuvo ninguna afectación, salvo las pérdidas del material resguardado en dicho almacén.
Agregó que desde la planeación de las nuevas instalaciones se determinó que los almacenes o polvorines, como se les conoce, estuvieran separados por un espacio de 160 metros de distancia entre cada uno.
Incluso, las instalaciones cuentan con un pararrayos con la finalidad de que se tengan las previsiones ante fenómenos naturales como pudieran ser tormentas.
El empresario Echeverría agradeció la oportuna y rápida intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que envió varias unidades de bomberos que combatieron y sofocaron el siniestro.
Asimismo, agradeció la movilización del personal del Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil.
Platicó sobre los mecanismos de seguridad que tienen y dejó claro que se desconoce la causa que originó las detonaciones y serán las autoridades correspondientes las que lo determinen.
Recordó que su trayectoria en este giro comercial data de hace 25 años y nunca habían tenido un incidente de esta naturaleza.
Dijo que en los inicios de la empresa se encontraba en el centro de Mérida, pero por seguridad tanto propia como de los clientes se reubicaron en la carretera federal Mérida-Motul, en donde ya suman siete años.
Sobre los hechos especificó que se trató de un incidente y si bien todo tipo de negocios está expuesto, redoblarán las medidas de seguridad para que esto no vuelva a suceder, aunque destacó que mientras el incidente ocurría en la parte trasera de las instalaciones, ya que la bodega está ubicada a 200 metros de los locales de venta, la gente seguía comprando sin temor.
Agregó que la variedad de productos que maneja es de aproximadamente 120 artículos que son adquiridos de forma directa con los artesanos del Estado de México, Guadalajara y Zacatecas; el 80 por ciento es de luces y el 20 por ciento restante de truenos con poca carga pírica.
Sobre los productos de origen chino, destacó que si alguna persona los trae con los permisos correspondientes es válido, pero prefiere vender la pirotecnia mexicana, ya que manejan el producto y generan trabajo a miles de personas que se dedican a este giro.
Es un producto de temporada que tiene su fuerte en los meses de noviembre y diciembre, ya que durante el resto del año son fiestas patronales y su consumo es mínimo.
Invitamos a la gente que venga a comprar sus productos y vea que en realidad no pasó nada, ya que el lugar del incidente está retirado de nuestros puntos de venta.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!