YUCATÁN

Limpieza de playas, en Sisal se recolectaron 100 kgs de basura

Limpieza de playas, en Sisal se recolectaron 100 kgs de  basura. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes, académicos y representantes de organismos no gubernamentales y empresas, participaron en el proyecto de recolección de residuos sólidos en la playa y duna costera de Sisal, comisaría de Hunucmá, en donde se recogieron cerca de 100 kilogramos de desechos de diversos tipos, la mayoría no reciclable.   

La presidenta de Sisal Limpio por Naturaleza, Fátima Puc Esquivel, destacó la importancia del evento y reveló que en este año ya se recopiló una tonelada, y desafortunadamente la problemática va en aumento, y más aún durante la temporada vacacional.

Destacó la colaboración del sector empresarial, tal el caso de Paraíso Sisal, al dar las herramientas necesarias para la actividad. Así como también de los estudiantes, a quienes se les enseña la importancia de mantener limpia la playa.

En esta ocasión participaron 44 alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Amado Nervo”, y entre las sorpresas detectadas fue que se encontró papel y toallas sanitarias, e incluso, debajo del muelle se detectó una bolsa de diálisis.

TE PUEDE INTERESAR: Miles de voluntarios limpian 14 playas en Yucatán.

En compañía de la directora del plantel, Karina Chí Osalde, expresó que la basura que deja el turismo es trasportada por el viendo a la duna costera, mientras que la generada por el pueblo va a parar a la ciénega y a la Reserva Estatal El Palmar.

Reconoció que la problemática está focalizada, pues en el caso del Puerto de Abrigo es generada por los pescadores, por lo que es importante que las cooperativas participen al pedir a sus agremiados a evitar la contaminación del lugar.

Aunque está prohibido fumar en la playa, se recolectó cerca de un kilo de colillas de cigarros, y eso que se limpió el lugar hace dos semanas.

Puc Esquivel comentó que en 2018 fundó la asociación, y de 2019 a la fecha ya se recolectaron cerca de 50 toneladas de residuos, la mayoría de ellos no reciclables.

El evento inició a las 7:30 horas, y durante una hora se limpió el lugar, y al concluir, personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) le entregó la medalla de Yucateca Distinguida.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán; escucha experiencias exitosas…

3 horas hace

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024; “Huacho” Mena y Vida…

3 horas hace

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco;  a…

5 horas hace

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán Barrera

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán…

6 horas hace

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas; serán…

6 horas hace

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”; en colonias, fraccionamientos y…

6 horas hace