YUCATÁN

Sin afectaciones por bloqueo, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Sin afectaciones por bloqueo, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá; Guardia Nacional será permanente.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, permaneció abierta por tercer día, pese a la existencia de manifestantes en la carretera 180 Mérida—Puerto Juárez.

De igual modo, el sitio patrimonio de la humanidad, continuará siendo resguardado por miembros de la Guardia Nacional para asegurar que no existan daños al patrimonio arqueológico nacional.

Asimismo, se informa que el Arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, precisó que su conducta como servidor público está apegada a la ley, y que su administración en todo momento ha velado por el patrimonio cultural y a favor de las comunidades aledañas a Chichén Itzá, por lo que presentará la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables por los delitos de amenazas e injurias en su contra, para el deslinde de responsabilidades.

Trascendió que las manifestaciones también son resultado de los próximos trabajos de la administración federal actual, que informó, como lo apuntamos oportunamente en Baúl del sol, que por primera vez en los últimos 20 años la federación realizaría una inversión de 900 millones de pesos en el rescate de áreas nuevas de diversas zonas arqueológicas del Estado.

En días pasados, el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, declaró que se pretende construir un Centro de Atención a Visitantes y un Museo de Sitio en Chichén Itzá, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Explicó que el proyecto incluye la apertura al público del área conocida como “Viejo Chichén”, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá y donde, de acuerdo al arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica, hay evidencia que del 650 al 700 después de Cristo (d.C.) empezó su desarrollo y llegó a su auge del 900 al 1,200 d.C.

En el Viejo Chichén se encuentran delimitados por una muralla perimetral palacios, como la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos; este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de autosacrificio.

También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. El complejo habitacional perteneció a un integrante de la élite maya, quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes.

“Al tener nuevas áreas de visita abiertas al público se evita que, al incrementar las visitas, se causen daños por la capacidad de carga”, explicó en su momento.

Chab Cárdenas, destacó que Chichén Itzá atrae visitantes provenientes de Cancún y la Riviera Maya, así como de Mérida y Valladolid, lo que facilita su conectividad, además de los fenómenos del equinoccio que atraen a unas 40 mil personas en conjunto.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!.

Editor

Entradas recientes

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

2 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

2 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

3 horas hace

Álvaro Cetina Impulsa Apoyo para Mujeres Yucatecas

Álvaro Cetina Impulsa Apoyo para Mujeres Yucatecas; mediante la “Tarjeta Guerreras”.  El candidato del Partido…

3 horas hace

La creación del Seguro Popular Yucateco dará el triunfo a Renán en Yucatán

La creación del Seguro Popular Yucateco dará el triunfo a Renán en Yucatán; ofrecerá servicio…

3 horas hace

En el 90 Aniversario del Club Internacional Skal; Club Skal Mérida depositará hoy una cápsula del tiempo que se abrirá en 2044

En el 90 Aniversario del Club Internacional Skal; Club Skal Mérida depositará hoy una cápsula…

6 horas hace