YUCATÁN

Inicia exposición itinerante de los tesoros del Tren Maya

Inicia exposición itinerante de los tesoros del Tren Maya; Supervisan avances en la restauración del Ateneo Peninsular

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, conjuntamente con Javier May, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo FONATUR, realizaron la supervisión de la primera etapa del proyecto de rehabilitación del inmueble federal denominado Ateneo Peninsular el cual dará cabida a un Centro Cultural Regional.

Durante la supervisión de obra se constató el 90% de avance de la primera etapa de los trabajos iniciados en abril del 2022, que consisten en demolición de agregados, retiro de elementos no históricos, diagnóstico integral del edificio y propuesta de restauración.

De igual manera los titulares del INAH y FONATUR recorrieron los laboratorios del Salvamento Arqueológico del Tren Maya en el que presenciaron la restauración de diversos lotes de piezas arqueológicas que se incorporarán a la red de museos del INAH en Yucatán.

Por su parte el Lic. José Arturo Chab, director del Centro INAH Yucatán anunció que la exposición realizada en la Delegación del INAH en Mérida, con los hallazgos provenientes del Tren Maya partirá el día sábado 11 de febrero de 2023, a la Ciudad de México a una exposición internacional que posteriormente regresará a la ciudad de Mérida para que sea exhibida en el Ateneo Peninsular.

Con estas acciones el Gobierno Federal ampliará su red cultural en el estado lo que permitirá conocer el patrimonio cultural recuperado por el INAH en las obras prioritarias del gobierno, así como del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Respecto al inmueble del Ateneo, el INAH inició en el 2021 la recuperación administrativa del inmueble conocido como “Ateneo Peninsular”, ubicado en el predio 502 letra “B” de la calle 60 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, mismo que es propiedad federal y Monumento Histórico en términos del decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Mérida, Yucatán, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

Al término del recorrido entre las autoridades federales la licenciada Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado de Quintana Roo sostuvo una reunión en el Ateneo Peninsular con personal del INAH para conocer los proyectos que prepara la institución en el vecino estado de Quintana Roo.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

EDITORIAL: Morena es el lobo de Morena

POR PABLO A. CICERO ALONZO Colaboración 8AM. Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán.…

7 horas hace

Drones revolucionan la Industria Agrícola

Drones revolucionan la Industria Agrícola; rentabilidad, economía, eficacia y máxima precisión en operaciones de riego…

13 horas hace

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial; científicos, investigadores…

14 horas hace

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la Niñez

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la…

14 horas hace

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral; para conocer sus alcances…

14 horas hace

Cecilia Patrón iniciará en el sur de Mérida las Academias Municipales de Inglés

Cecilia Patrón iniciará en el sur de Mérida las Academias Municipales de Inglés; con un…

15 horas hace