Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
No Result
View All Result
Home YUCATÁN

Darán a conocer los derechos del pueblo maya hablante: Indemaya y el Inderm

user by user
abril 19, 2022
in YUCATÁN
0
Share on FacebookShare on Twitter

Firman convenio de colaboración para acercar los mecanismos de acompañamiento y asesoría a los Ayuntamientos.

Para sentar bases para la integración de políticas públicas con enfoque intercultural, fortalecer la colaboración, acercar los mecanismos de acompañamiento y asesoría a los municipios para promover los derechos de los pueblos mayas, los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), firmaron un convenio de colaboración.

En el marco de la firma del documento, el director general del Inderm, Ángel David Valdez Jiménez, destacó el interés del gobernador Mauricio Vila Dosal por tener un estado con visión municipalista y en favor de los derechos humanos.

Por ello, en presencia de las diputadas Melba Gamboa Ávila y Manuela Cocom Bolio, resaltó el trabajo del Poder Legislativo en favor de la lengua maya, al aprobar la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, lo que significó un gran paso para la conservación de este idioma.

Con este convenio, dijo, daremos a conocer y valer los derechos del pueblo maya hablante a través de acciones que se desarrollarán a todo lo largo y ancho de Yucatán, a fin de cumplir el compromiso de revalorizar a nuestras comunidades mayas.

Valdez Jiménez consideró prioritario que desde las instituciones de gobierno se tengan las herramientas para atender a los maya hablantes, por ello es importante realizar esfuerzos para certificar a las personas o funcionarios que hablan esta, que sean reconocidos, acorde al marco normativo, como intérpretes maya-español y viceversa.

Sobre el tema, el director general del Indemaya, Eric Eber Villanueva Mukul subrayó la labor del Congreso del Estado, al haber dado el paso más importante en favor del pueblo maya.

Actualmente, precisó, hay un reconocimiento y regreso al orgullo maya, que hace que los yucatecos sean los principales promotores de su cultura y tradición, abonando a facilitar la cooperación entre los Institutos para trabajar en favor de las comunidades.

Por su parte, la diputada Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Poder Legislativo, aseguró que Yucatán es rico en cultura, la cual se puede seguir resaltando en el estado y el mundo, y con ello mostrar el orgullo que sienten los yucatecos de sus tradiciones.

La diputada Melba Gamboa Ávila, vocal de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Poder Legislativo, recalcó la importancia de la firma de convenio entre Indemaya e Inderm, pues favorece al estado, cultura y lengua maya, para avanzar en su preservación.

COSMETOLOGÍA COSMETOLOGÍA COSMETOLOGÍA

Otros Artículos

YUCATÁN

Mérida trabaja para prevenir las adicciones en los municipios conurbados

by Redaccion
marzo 29, 2023
0

Mérida trabaja para prevenir las adicciones en los municipios conurbados; el programa inicia en Conkal. El Ayuntamiento de Mérida que...

Read more

En Umán, gobierno del Estado destinará 15 mdp para infraestructura urbana

marzo 29, 2023

Nuevo programa de TV On Line 1,2,3 POR TODAS MIS AMIGAS

marzo 28, 2023

Universidades públicas y privadas en las actividades por los 200 años del Congreso del Estado

marzo 28, 2023

Llama CNA de Yucatán a consumir productos locales del campo y mar en Semana Santa

marzo 28, 2023
https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida
  • Reconocen a lo mejor de la arquitectura e interiorismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, moda, precio y oportunidades de negocio en la Feria de la Guayabera de Tekit

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El Tiburón Blanco en México”; el experto Mauricio Hoyos revela los últimos estudios sobre esta especie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá relevo generacional político en 2024: Naomi Peniche 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Jaguar del Turismo se vuelve premio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
CASA CHICA CASA CHICA CASA CHICA
  • Home
  • Noticias

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist