Federica Quijano… A la calle de las Sirenas; Neira Silva, especialista en conservación ambiental asume el cargo como Secretaria de Desarrollo Sustentable

Presentó su renuncia como secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, tras haber sido cuestionada sobre su desempeño como servidora pública.

La integrante del Grupo Kabah, Federica Quijano presentó ante el gobernador Joaquín Díaz Mena su renuncia al cargo como secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, tras haber sido cuestionada sobre su desempeño como servidora pública mientras realizaba presentaciones artísticas con el grupo musical.

La cantante será sustituida por Neira Silva, especialista en conservación ambiental.

Durante su séptima conferencia mañanera, el gobernador expresó que aceptó la renuncia de Quijano, quien «por motivos personales y profesionales ha decidido concluir en su encargo».

Díaz Mena agradeció su entrega al trabajo, pero la realidad es que su salida ocurre luego de críticas por su participación en eventos artísticos como integrante de Kabah, actividades que presuntamente afectaban su desempeño como funcionaria.

Su más reciente gira artística fue a Estados Unidos, mientras días antes había asegurado que ya no estaba en la “farándula”, pero en redes sociales circularon videos de su presentación en un concierto al aire libre como integrante del grupo Kabah.  

 A diferencia de Quijano, la nueva titular de Desarrollo Sustentable, Neira Silva, cuenta con una amplia trayectoria en temas ambientales.

El gobernador informó que fue electa por su experiencia en materia ambiental, ya que ha trabajado en planeación estratégica para programas de vida silvestre, educación ambiental en áreas naturales protegidas e investigación para la restauración del acuífero yucateco, donde fungió como gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de 2013 a 2022.

Su experiencia incluye la dirección del proyecto Cuencas y Ciudades, la coordinación de educación ambiental en la asociación civil Niños y Crías, y el desarrollo de estrategias para la conservación del flamenco rosado en la costa yucateca.

Además, Silva participó en la consulta pública para crear la reserva Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, desarrolló estudios técnicos turísticos y brindó asesoría en sustentabilidad para comunidades de Campeche y Yucatán.

 Sueño hecho realidad profesional

En su intervención inicial, Silva agradeció la confianza del gobernador y expresó: «El encargo que se me ha dado el día de hoy es un sueño, poder seguir desarrollando lo que he venido haciendo a nivel estatal», comprometiéndose a aplicar su experiencia en beneficio de Yucatán.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!