En Yucatán los 106 municipios tendrán una obra pública en 2026, asegura.

Infraestructura, bienestar y equidad, con obra social en la entidad, asegura.
Durante el presente año, el Gobierno de Joaquín Díaz Mena ha destinado más de tres mil millones de pesos en obras públicas de impacto social, educativo, carretero, de saneamiento y vivienda, como parte del proyecto de desarrollo integral y equitativo que busca transformar Yucatán bajo el concepto del Renacimiento Maya.
El mandatario afirmó que su meta es que para enero de 2026 cada municipio del estado cuente con una obra en beneficio de su comunidad, garantizando que los recursos públicos lleguen “a donde más se necesitan” y que la planeación del desarrollo sea incluyente, cercana y participativa.
“Seguiremos demostrando con hechos que el Renacimiento Maya se construye con acción, justicia y trabajo para todos”, subrayó Díaz Mena.
Obra pública para todos los rincones del estado
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), este año el Gobierno de Yucatán ejecuta más de 3 mil millones de pesos en obras de diversa índole: carreteras, escuelas, viviendas, sistemas de agua y espacios deportivos y culturales, con el objetivo de cerrar brechas regionales y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el territorio.

Uno de los pilares de esta estrategia es recuperar la presencia del Estado en las colonias, comisarías y municipios. Según el propio gobernador, “la obra pública ha vuelto a las comunidades y ya no se concentra solo en las grandes ciudades”.
A través del Plan Bienestar para Mérida, se impulsa la reconstrucción y conservación de calles en colonias populares de la capital yucateca, además de la rehabilitación de caminos rurales y tramos carreteros que llevaban décadas sin atención, como Xocchel–Sahcabá y Emiliano Zapata–Xul. También se han abierto caminos saca cosecha, vitales para apoyar al sector agrícola y mejorar la movilidad de las familias productoras.
Infraestructura educativa y bienestar para la niñez
La educación y el bienestar infantil son también prioridades de la actual administración. El gobernador anunció una inversión de más de 43 millones de pesos para la construcción de comedores escolares, espacios fundamentales para que niñas y niños cuenten con lugares dignos donde alimentarse.
Además, se destinan más de 500 millones de pesos para el mejoramiento de escuelas de todos los niveles, mediante la construcción de aulas, baños, domos y espacios recreativos.
Entre las obras emblemáticas destaca la nueva Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, que busca acercar la educación superior a jóvenes del oriente y sur del estado, facilitando su acceso a oportunidades académicas y laborales sin tener que desplazarse a Mérida.
Pilares Renacimiento Maya: comunidades más unidas y con oportunidades
En los próximos días dará inicio uno de los proyectos sociales más emblemáticos del actual gobierno: los Pilares Renacimiento Maya, espacios comunitarios diseñados para fortalecer el tejido social, reducir desigualdades y fomentar la integración comunitaria a través de la cultura, el deporte y la educación.
Díaz Mena explicó que estos centros estarán inspirados en el modelo implementado en la Ciudad de México durante la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adaptado a las realidades de Yucatán.
Los primeros Pilares se construirán en el sur de Mérida y en los municipios de Izamal y Temozón, y ofrecerán actividades gratuitas culturales, deportivas y de capacitación, así como acceso a tecnología, educación en línea y talleres de oficios, con el fin de generar comunidades más autosuficientes y cohesionadas.
Impulso al campo y control sanitario
El mandatario estatal también informó que se mantiene bajo control la situación del gusano barrenador en la entidad, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y productores. Actualmente, 26 médicos veterinarios realizan vigilancia activa en las zonas afectadas, brindando atención gratuita y oportuna.

Como parte de la estrategia de largo plazo, Yucatán trabaja en la creación de un laboratorio para la producción de mosca estéril, herramienta biológica que permitirá erradicar de manera definitiva esta plaga. El proyecto cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y beneficiará también a Campeche y Quintana Roo.
Un llamado al civismo y al consumo responsable
Finalmente, el Gobernador invitó a las familias a participar en el Desfile Cívico-Deportivo por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizará el 20 de noviembre en el Centro Histórico de Mérida, reafirmando el valor de los símbolos nacionales y el orgullo de ser yucatecos.
Díaz Mena también exhortó a la ciudadanía a ser responsables durante el Buen Fin, cuidando sus finanzas, evitando fraudes y privilegiando el consumo local, para fortalecer la economía interna
“Aprovechemos estos días para ahorrar, regularizarnos y consumir lo hecho en Yucatán”, destacó.
Un gobierno que construye desarrollo
El Gobierno del Renacimiento Maya se consolida como una administración que invierte en infraestructura con visión humana, priorizando el bienestar social y la equidad territorial.
Con obras en educación, vivienda, caminos, salud y espacios comunitarios, Yucatán avanza hacia un desarrollo más justo y sostenible, donde el progreso llegue realmente a todos los municipios y comunidades del estado, afirmó.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






