A través del programa Wayak’, que recorre diversos municipios de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) revitaliza el uso de la lengua maya en las comunidades vulnerables del interior del estado

La comisaría de San José Oriente, en este municipio, fue la sede de una emisión más de los talleres Wayak’ que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para fomentar la expresión artística entre las infancias y juventudes de comunidades mayahablantes de Yucatán a través del rap y la poesía, fortaleciendo así también su identidad cultural.
Con la participación del rapero maya Jesús Pat Chablé “Pat Booy”, estudiantes de la Escuela Secundaria “Avelino Arjona Moguel”, pudieron conocer las bases para crear letras y contar historias a través del rap, mientras aprendían a escribir y pronunciar correctamente palabras en su lengua originaria como le’ (hoja), ich (ojo), iik (chile), sina’an (alacrán), sotz (murciélago) y tu’ul (conejo).

Poco a poco y con el apoyo del tallerista, las palabras se fueron convirtiendo en versos y los versos en música y ritmo, entre gritos y risas de emoción de las y los estudiantes entre quienes algunas y algunos se aventuraron con timidez al pizarrón a escribir las palabras, pero fueron venciéndola en la medida que se sentían más confiadas y confiados.
En entrevista “Pat Boy” destacó la importancia de estos talleres y el uso del rap como herramienta por ser un género que le gusta a la juventud y que, pese a ser extranjero, “traerlo al territorio maya es un acto de resistencia”.
Señaló que las y los jóvenes mayahablantes que hacen rap escriben sobre su entorno, lo que viven y ven a diario, sobre sus abuelos y lo que les cuentan de la historia de los mayas y sobre cómo ven el mundo, más que sobre la violencia o el amor, rescatando así la tradición oral y los saberes comunitarios

“Las y los jóvenes saben hablar maya, pero no saben cómo se escribe. Se sorprenden cuando leen las palabras. La música está hecha para motivarlos, para que vean la importancia que tiene el idioma en ella”, comentó el rapero quien trabajará durante tres días con las y los estudiantes en la creación de estructuras para las rimas, con temas relativos a los finados.
En la clausura del taller, el próximo domingo, los alumnos harán su primer tema de rap en maya como grupo (introducción, verso y coros). El reto es que en tres días aprendan a hacer un verso. Pat Boy explicó que un verso tiene cuatro líneas; dentro de un verso hay cuatro beats (el ritmo), cada coro tiene ocho beats, que se canta dos veces, de ida y vuelta.
El proyecto Wayak’ incluye talleres y muestras multidisciplinarias para la revitalización de la lengua maya en los municipios, con el fin de promover la democratización cultural mediante la inclusión de los sectores más vulnerables en la vida cultural del estado, creando oportunidades para que todos y todas participen y disfruten del arte y la cultura.
En el arranque del taller estuvieron Rafael Peraza, Coordinador de Vinculación de la Sedeculta, en representación de la titular de la Sedeculta Patricia Martín Briceño; la Síndico municipal de Hoctún, Sheira Sarabia Dzul; la profesora Jenny Melisa Cobá Mis, Directora de Educación de Hoctún; la profesora Gabriela Montejo Pineda, Directora de la escuela “Avelino Arjona Moguel” y el profesor Juan José Dzul May, Director del telebachillerato comunitario de Hoctún.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






