Pianista campechano radicado en rusia ejecutará «Cuadros de una Exposición» del compositor ruso Modesto Mussorgsky

blank
blank

La OSY presentará inédito programa este fin de semana

blank

Este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán, presentará, un inedito programa con dos versiones de una mésma pieza, una para piano y otra para orquesta. Se trata de «Cuadros de una Exposición» del compositor ruso Modesto Mussorgsky, una de las obras maestras de la música universal.

 El titular artístico de la orquesta Alfonso Scarano y el pianista campechano radicado en Alemania, Jorge Medina anunciaron la presentación de esta repertorio qué integra el noveno programa de conciertradicado temporada enero junio de 2026, y que se presentará en el auditorio del Palacio de la Música los dias 15 y 17 de mayo.

blank

La composición qué data de 1783, esta basada en una colección pictorica de Viktor Hartmann, un amigo cercano de Mussorgsky, que falleció prematuranente, a los 42 años, lo que repercutió en el ánimo del compositor. La suite transforma 10 imágenes visuales en sonidos utilizando el tema recurrente del promenade o paseo para guiar al oyente.

«La obra es espectacular, y es un paseo musical por las calles del campo ucraniano y describe musicalmente cada uno de los cuadros», explicó el director titular de la OSY, quién comentó que en la segunda parte del programa, se ejecutará la versión orquestal de esta obra, en la que se respeta la esencia rusa pero añadiéndole un brillo y elegancia franceses mediante el uso de instrumentos poco comunes como el saxofón alto.

blank

-Pasaron 50 años para que esta obra fuera orquestada por el francés Mauricie Ravell, en 1922. No la conoció su autor, pero fue un exito mundial, abundó.

En el repertorio titulado «El arte de la transcripción de Mussorgsky a Ravell», incluye el vibrante poema sinfónico «Una Árida noche en la Montaña», también de la autoría de Modesto Mussorgsky, una pieza inspirada en leyendas eslavas sobrequelares de brujas y espíritus que se reúnen en el monte pelado durante la mística noche de San Juan.

La obra que se hizo famosa por ser utilizada en la Película de Mickey Mouse «Fantasia» de Walt Disney, de 1940, es una pintura Sonora cargada de caos energía y fuerzas sobrenaturales.

blank

Al finalizar las intervenciones de los maestros Scarano y Jorge Medina este último, al piano, dio una probadita de esta magnífica obra.

El maestro Medina, que posee una trayectoria internacional que abarca escenarios de Noruega,Suecia y Lituania, se formó en la universidad de las artes de Yucatán y cuenta con una maestría en Frankfurt Alemania, y se presenta con el apoyo de la fundación Roberto Abraham.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!