Renacimiento Maya cumple en territorio y fortalece al campo yucateco con obras, agua y apoyos productivos

Renacimiento Maya cumple en territorio y fortalece al campo yucateco con obras, agua y apoyos productivos / Joaquín Díaz Mena
blank

El gobernador Joaquín Díaz Mena impulsa infraestructura, programas agropecuarios y proyectos comunitarios para elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de las familias rurales

blank

El Gobierno del Renacimiento Maya continúa llevando resultados al territorio y fortaleciendo al campo yucateco mediante la entrega de infraestructura, herramientas, apoyos productivos y obras comunitarias que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de familias dedicadas a las actividades agropecuarias.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Maxcanú y Samahil, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de herramientas, aditamentos, infraestructura hidroagrícola y patentes de fierros para personas productoras pecuarias, además de anunciar nuevas inversiones y proyectos destinados a consolidar el desarrollo rural en el estado.

blank

Las acciones forman parte de la estrategia denominada Renacimiento Agropecuario, impulsada por la actual administración estatal con el objetivo de construir un campo más productivo, competitivo y con mejores oportunidades para quienes dependen de la agricultura, la ganadería, la apicultura y otras actividades del sector primario.

El mandatario estatal destacó que el Gobierno del Renacimiento Maya mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de sumar esfuerzos, recursos e inversiones que permitan fortalecer la producción agropecuaria y elevar el bienestar de las familias del interior del estado.

blank

La estrategia contempla la entrega directa de insumos, equipamiento, sistemas de riego, caminos sacacosechas y obras comunitarias que responden a las necesidades de quienes trabajan diariamente la tierra y sostienen buena parte de la economía regional.

Durante su visita a Maxcanú, Díaz Mena anunció la próxima construcción de un nuevo Centro de Acopio de Miel, proyecto que busca respaldar la actividad apícola y facilitar la comercialización del producto en una región reconocida por su importante producción melífera.

Asimismo, informó sobre el desarrollo de diversas obras de infraestructura social entre las que destacan la construcción de 30 cuartos dormitorio, un aula escolar, sistemas de agua potable tanto en la cabecera municipal como en comisarías, así como la reconstrucción de caminos y la rehabilitación de la carretera hacia la comunidad de Calcehtok.

De igual manera, se prevé la construcción de un domo en la comisaría de Kananchén y una cancha de fútbol rápido que será realizada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Gobernador destacó que municipios como Maxcanú, Samahil, Halachó, Muna, Hunucmá y Kinchil representan una región de gente trabajadora y comprometida con el desarrollo del estado, por lo que continuarán siendo prioridad para la administración estatal.

Como parte de la gira de trabajo, también se entregaron apoyos correspondientes al Programa de Producción de Traspatio para el Bienestar, iniciativa orientada a fortalecer los huertos familiares y la crianza de aves de traspatio como una herramienta para mejorar la seguridad alimentaria y la economía doméstica.

Durante el año pasado, este esquema benefició a más de dos mil 200 hogares y continúa ampliando su cobertura en distintas comunidades y municipios de Yucatán.

En Samahil, el titular del Ejecutivo estatal puso en marcha el Sistema de Riego por Aspersión en la comisaría de San Antonio Tedzidz, infraestructura que permitirá a 37 productores citrícolas contar con mejores condiciones para incrementar su producción y enfrentar los desafíos derivados de las sequías y el cambio climático.

Este proyecto forma parte de una inversión estatal superior a 108 millones de pesos destinada a la instalación de sistemas de riego en distintas regiones del estado, con el propósito de aumentar la productividad agrícola y mejorar los ingresos de las familias rurales.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Samahil se inició la entrega de nueve mil 600 productos del Programa Herramientas e Insumos para el Bienestar, que beneficiará a más de 443 productores de 19 municipios y representa una inversión superior a los 5.3 millones de pesos.

En la gira acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; el alcalde de Maxcanú, Camilo May Catzin; el presidente municipal de Samahil, Samuel Mayén Poot; el diputado local Germán Quintal Medina y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

Con estas acciones, el Renacimiento Maya busca consolidar un modelo de desarrollo que lleve inversión, infraestructura y oportunidades directamente a las comunidades rurales, apostando por un campo más fuerte, moderno y con mayor bienestar para las familias yucatecas

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!