Para hacer realidad este proyecto, el gobierno estatal requiere solicitar un crédito de 1,500 millones de pesos, a los cuales se sumarán 3,000 millones de pesos que aportará el Gobierno Federal.

Diputados de Acción Nacional se reunieron este lunes con el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien les presentó el documento final resultado de los foros organizados para elaborar el Plan Renacimiento Mérida, la estrategia integral del Gobierno del Estado de Yucatán para ordenar el crecimiento urbano, mejorar los servicios y atender los retos de la zona metropolitana.
Para hacer realidad este proyecto, el gobierno estatal requiere solicitar un crédito de 1,500 millones de pesos, a los cuales se sumarán 3,000 millones de pesos que aportará el Gobierno Federal.
Tras el encuentro, se realizó una improvisada rueda de prensa en la que los legisladores panistas destacaron que deben existir garantías de que el crédito se aplique exclusivamente para lo solicitado.
Las condiciones
El diputado Álvaro Cetina puntualizó que las propuestas deben estar desglosadas y el proyecto sumamente detallado, con monto, ubicación, calendarización, meta y responsable de su ejecución.
Entre los acuerdos planteados por la bancada del PAN se encuentran:
1. Comité de seguimiento: Se establecerá un comité con funcionarios encargados de la obra y el Ayuntamiento, al que se integrarán también representantes de las fuerzas políticas, iniciativa privada, universidades y colegios de profesionistas.
2. Licitaciones públicas: No serán por asignación directa ni por invitación a mínimo tres concursantes. Los contratos deberán contener el nombre de los proveedores, los costos y los avances físicos y financieros.
3. Portal de transparencia: Para poder revisar los contratos en cualquier momento se debe contar con un portal exclusivo, lo que garantizará la transparencia en el proceso.
4. Ejercicio proporcional: Los recursos que aporte el gobierno estatal deberán ejercerse de manera proporcional a los procedentes del Gobierno Federal.
5. Cambios validados por el Congreso: Cualquier modificación al listado, destino o monto de las obras deberá ser informada al Congreso del Estado para su evaluación, diagnóstico y en su momento aprobación.

Tema JAPAY
Otro de los puntos centrales fue la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY). Los diputados coincidieron en que el reto es tener al frente a una persona técnica que sepa de un sistema hidráulico.
Propusieron que el especialista pueda salir de una terna de expertos avalada por las cámaras empresariales, a fin de que tenga la capacidad necesaria para responder a los intereses de la ciudadanía.
En su intervención, el diputado Rafael Montalvo Mata subrayó que el recurso debe ser transparentado y que se deben incluir las propuestas del gobierno municipal. «No se trata de oponerse por oponerse ni de aprobar por aprobar», mencionó.
Por su parte, la diputada Sayda Rodríguez Gómez recalcó que quien se haga cargo de la JAPAY debe tener las capacidades técnicas y credenciales para llevar de forma eficaz su función, además de ser validado por la ciudadanía y por el sector técnico, a fin de que cumpla con su función de garantizar el sistema de abastecimiento y tratamiento de agua de calidad.
La diputada María Teresa Boehm dijo que sobre la mesa se pidió transparencia en la rendición de cuentas, destacando la petición de contar con un portal para dar seguimiento a las adquisiciones, avances y contratiempos que puedan tener las obras.
Los legisladores panistas señalaron que están a la espera de que el proyecto de crédito se envíe al Congreso del Estado y que se vean contempladas sus propuestas en beneficio de la gente. Reconocieron la disposición del gobernador Joaquín Díaz Mena para aclarar dudas y escuchar propuestas.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!





