En el 2024 un presupuesto de $3060 millones, en el 2025 nuestra máxima casa de estudios tendrá $3023 millones, es decir la ilustrada mayoría de MORENA le arrebató 37 millones de pesos.
Por René Duperón
Dicen que primero lo que deja y luego lo que ap3ndeja, pero con el gobernador Huacho Díaz Mena y sus diputados primero está el circo que el aprendizaje, porque les conviene tener a un pueblo embriagado y no un pueblo que se prepare, que estudie y que se supere.
Para la ley de ingresos y egresos del 2025 MORENA PT y PVEM consideraron aumentar el presupuesto a la Feria Xmatkuil en cerca de 18 millones de pesos y a la Universidad Autónoma de Yucatán le restaron 37 millones de pesos.
Lo anterior significa que habrá más espectáculos gratuitos en la feria para todo el pueblo, a fin de que estén contentos, felices y bien entretenidos todos, mientras Huacho y sus secuaces transan a discreción.
Llama la atención la reducción del presupuesto a la UADY la cual tenía en el 2024 un presupuesto de $3060 millones, en el 2025 nuestra máxima casa de estudios tendrá $3023 millones, es decir la ilustrada mayoría de MORENA le arrebató 37 millones de pesos.
La casa de estudios proyectó 3 mil 62 millones 811 mil 148 pesos, sin embargo, en el paquete fiscal consideran 3 mil 23 millones 565 mil 568 pesos.
Entre los planes de la universidad figuraban aumentar la matrícula para diversas licenciaturas y ampliación del campus Tizimín.
En la sesión de la comisión también se aprobó por mayoría modificar la Deuda Pública del Estado y autorizar al Gobierno estatal contratar uno o varios créditos hasta por un monto de mil 600 millones de pesos para la ampliación del puerto de altura de Progreso.
EL REEMPLACAMIENTO
En la Ley de Ingresos se contempla el reemplacamiento para el próximo año donde se espera recaudar 659 millones 902 mil 998 de pesos por concepto de Dotación, canje, reposición y baja de placas, así como 159 millones 995 mil 20 pesos por tarjetas de circulación.
De acuerdo al cálculo presentado por diputados de la oposición el canje de placas costará alrededor de $2,118 pesos por replaqueado de cada vehículo contando $1465 por derecho de placa, $300 por la tarjeta de circulación y 353 pesos por impuesto adicional para obras y asistencia social, sin contar el costo del seguro de la unidad y cambio de propietario en su caso. Para el canje de placas será obligatorio el seguro de responsabilidad civil.
Así las cosas estimado pueblo, ahorre su dinero y evite el despilfarro en estas fiestas de fin de año.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!