Mediante los talleres, que forman parte del programa Aliados por la Vida del Gobierno del Estado, la Sedeculta implementa la educación artística como una herramienta para fomentar la cultura de paz, prevenir la violencia y preservar nuestras tradiciones

Dos obras de teatro que hicieron volar la imaginación, un simpático sketch de artes visuales, jaranas ejecutadas con gracia y destreza, y números de danza contemporánea, trova y coros dieron realce a la ceremonia de clausura de los talleres del programa CREA de Secretaría de la Cultura y Artes de Yucatán (Sedeculta), en este municipio el día 5 pasado.
El parque principal y ayuntamiento de Celestún se vistieron de fiesta para la velada, que contó con la presencia de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, y el presidente municipal, Germán Jesús Cauich Pinto, además de representantes de las Direcciones de Cultura de Ayuntamientos como Tetiz, Acanceh, Umán, Timucuy, Ucú, Opichén, Chocholá, Kopomá, Tetez, Kinchil, entre otros.

En su mensaje previo al inicio de la muestra artística, Martín Briceño destacó el papel que la cultura y la educación artística cumplen como herramienta fundamental para crear tejido social en infancias y juventudes creativas y comprometidas con su entorno y su comunidad.
“Hoy nos reunimos para celebrar el resultado los frutos del programa de los Centros del Renacimiento Artístico (CREA), una iniciativa que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Sedeculta para llevar oportunidades reales de formación artística a todos los rincones del territorio yucateco”, festejó.
Este esfuerzo, continuó, forma parte de la visión del Renacimiento Maya que reconoce la cultura como un eje de identidad, de tejido social y además de bienestar para todas y todos. “Así como decimos que un país sin maíz no es país, un país sin cultura tampoco lo es”, aseveró.
“Está más que comprobado que en las ciudades, los municipios y los lugares más pequeños y más recónditos del Estado, cuando hay cultura, hay paz, eso es lo que hace que Yucatán siga teniendo, a diferencia de otros de otras entidades, esa cohesión social”, dijo la titular de la Sedeculta.

Aseguró que cuando las juventudes se reúnen para aprender a tocar un instrumento, aprender un bailable, a pintar, escribir o dibujar, se alejan de lo que puede dañarles y se comprometen convirtiéndose además en líderes para su comunidad.
El programa CREA, manifestó “demuestra que el arte no es un privilegio, es un derecho que fortalece la vida comunitaria, que abre caminos de expresión, de aprendizaje, de sueños para niñas, niños, jóvenes y personas incluso adultas mayores, porque no hay una edad límite para participar”.
La titular de la Sedeculta recordó como ejemplo el debut de la Banda Sinfónica de Infantil y Juvenil de Tizimín, el 26 de noviembre pasado, la cual es resultado del trabajo coordinado entre la Sedeculta con los gobiernos municipales para descentralizar la cultura y la enseñanza de las artes en todo el estado. En ese sentido, invitó a todas las autoridades presentes a gestionar recursos para crear sus propias orquestas, que hoy son una realidad para las infancias y las juventudes más desfavorecidas económicamente del Estado.
“También el sábado estuvimos en Ticul en el debut del primer Ensamble de Trova que hizo su presentación con más de 120 niños, niñas, jóvenes y adultos en escena tocando y cantando música yucateca; también les invitamos a que se sumen a esta iniciativa tan bella”.

Acto seguido, el Presidente Municipal de Celestún, Germán Jesús Cahuich, agradeció al Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, a la titular de la Sedeculta, a todos los alcaldes, directores de cultura y pases de familia por su esfuerzo para hacer posible este programa, destacando que hay mucho potencial artístico en Celestún.
Esta fue la cuarta clausura del programa CREA. Antes de Celestún se clausuraron talleres en Valladolid, Muxupip y Dzemul.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






