Invita Sedeculta a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la vida pública con la obra Bravas Muchachas

blank

El montaje de la compañía Corriendo con Lobas se presentó este martes 27 en Kinchil.

blank

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó nuevamente la obra Bravas Muchachas: la historia también es nuestra, un montaje escénico que invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la vida pública y política, a partir de las historias de cuatro pioneras yucatecas que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en México.

Las funciones son organizadas por Sedeculta y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través del Programa Artes Escénicas en la Escuela, con el objetivo de acercar el teatro a la comunidad estudiantil del estado.

blank

La propuesta, a cargo de la compañía Corriendo con Lobas, dirigida por Liliana Hernández Santibáñez, recrea la vida y los desafíos que enfrentaron la regidora Rosa Torre González y las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, quienes hace más de un siglo abrieron camino en los espacios de representación popular.

En este sentido, Bravas Muchachas: la historia también es nuestra se inscribe en la larga y significativa tradición del movimiento feminista en Yucatán, una de las entidades pioneras en la organización y participación política de las mujeres en México.

blank

El proyecto busca enviar un mensaje claro y enérgico a niñas, jóvenes y mujeres de las distintas localidades donde se presenta la obra, para propiciar una reflexión colectiva sobre la participación femenina en el espacio público y reforzar la idea de que las infancias de hoy, mujeres de mañana, tienen un lugar legítimo en la vida social y política.

A través de una narrativa histórica, didáctica e interactiva, el elenco comparte con el alumnado la relevancia de estas cuatro mujeres yucatecas, cuyo legado significó un parteaguas para la apertura de oportunidades en la vida pública de las mujeres en México.

El montaje es protagonizado por Miriam Chi, en el papel de Rosa Torre González; Alex Benavides, como Elvia Carrillo Puerto; Gelisle González, quien da vida a Raquel Dzib Cicero; y Angie Canto, como Beatriz Peniche Barrera.

La primera función fue el 14 de enero en la Telesecundaria Rosa María Ruz Rejón de Tizimín; este 27 de enero en la Secundaria Técnica No. 18 Felipa Poot de Kinchil; y el 28 de enero en la Secundaria Técnica No. 12 Dr. Narciso Souza Novelo de Espita.

blank

Bravas Muchachas: la historia también es nuestra ha representado a Yucatán en la 43ª Muestra Nacional de Teatro, realizada en Guadalajara, Jalisco, así como en el Encuentro de Teatro de Tijuana, en Baja California, y en el Festival Emilio Carballido, en Córdoba, Veracruz.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!