“Todas las opiniones son válidas para enriquecer la transmisión del conocimiento y sentimientos a través de la lectura”, afirmó Roger Metri Duarte, durante el sexto Taller de Literatura que se celebra mensualmente en la Casa del Pueblo.

Este encuentro literario, impartido por los maestros Roger Metri y Jorge Lara, aborda en profundidad el vasto universo de las letras y los géneros literarios. Además, se fomenta el intercambio de opiniones sobre temas actuales, como la inteligencia artificial (IA).
Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, destacó la diversidad de actividades que ofrece la Casa del Pueblo. “Además de ser el hogar de todas y todos los priistas, la literatura y el libre pensamiento ya tienen su propio espacio con los talleres que reúnen a maestros de las letras para compartir sus conocimientos y opiniones”.
Durante el taller de este sábado, Roger Metri guio el diálogo de los asistentes en torno a un poema de Rosario Castellanos, analizando los tiempos, sentimientos y situaciones que la escritora transmite para enriquecer el conocimiento literario.

Al analizar las emociones del poema, los participantes también debatieron sobre la actualidad de la inteligencia artificial y su impacto en la generación de textos. En la sala audiovisual “Luis Donaldo Colosio”, se compartieron conceptos como los errores sintácticos y gramaticales básicos que presenta la IA, la diferencia fundamental entre un escritor y un algoritmo, y la contraposición entre “artistas orgánicos” y la “súper tecnología”.
Los asistentes también coincidieron en señalar que, hoy en día, títulos, doctorados y maestrías parecen pasar a un segundo plano frente a la necesidad de “hacer tendencia” o “ser alguien” en redes sociales. Otro tema crucial que se puso sobre la mesa fue la “carencia del pensamiento” en la IA, ya que, al ser producto de una orden humana, puede traducirse como un “pensamiento ficticio”. Además, se recalcó que la información que genera la IA, en muchasocasiones, no se disfruta de la misma manera que un texto creado por un ser humano.


En una profunda reflexión, el maestro Jorge Lara enfatizó que “los estímulos y sensaciones se traducen en sentimientos, estados de ánimo que conforman el temperamento, carácter y formación del ser humano”. Esto provocó un debate entre los presentes, quienes concluyeron que la IA aún no posee pensamiento propio ni emociones humanas que le permitan alcanzar la profundidad y perfección de las letras.
Los Talleres de Literatura se llevan a cabo mensualmente en la sede priista.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






