HACIA EL PODER

Juan Manuel León León ratificado en la Fiscalía General y Olga Rosas Moya a Inteligencia Patrimonial

Olga Rosas Moya a Inteligencia Patrimonial; Juan Manuel León León ratificado en la Fiscalía General; era “bola cantada” dicen políticos y empresarios.

Sin provocar asombro a nadie, porque a decir de políticos y empresarios “era bola cantada”, los diputados de la LXIII legislatura del Congreso de Yucatán designaron a Olga Rosas Moya como titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, por un periodo de 15 años, y ratificaron a Juan Manuel León León, como Fiscal General autónomo por 12 años, con el voto en contra de la bancada de Morena.

En votación por cédula, Olga Rosas Moya fue nombrada ayer miércoles como titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán.

Rosas Moya fue titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, por lo que fue cuestionada por parte de la oposición.

No obstante 21 de los 25 diputados que integran el Congreso local votaron a su favor, mientras que los cuatro restantes fueron votos nulos.

La panista Carmen Guadalupe González Martín, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo que la Agencia es necesaria para combatir las actividades ilícitas.

“A las empresas que sí tributan y cumplen con las leyes de Yucatán no habrá problemas”, dijo.

León León es el actual fiscal, nombrado por propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal tras la renuncia del ex fiscal.

Sobre el tema, la morenista Alejandra Novelo Segura dijo que lo único rescatable es que el nombramiento recayó en una mujer.

El también morenista Rafafel Echazarreta Torres dijo que el dictamen no tiene reglamentación y cuestionó los procedimientos del Poder Legislativo.

Respecto al nombramiento de Juan Manuel León León, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que “estamos ante el proceso de selección de la persona que será la encargada de conducir la política de combate al crimen en nuestra entidad y la procuración de justicia. Lo primero que queremos alertar es que lo hará durante doce años. Un tiempo que consideramos excesivo”, dijo.

“Se ha planteado como un tiempo que garantiza la autonomía, en el que se pueda ejecutar políticas, planes y programas. Pero existe una gran carencia, no hay una evaluación real, efectiva, que tenga impacto sobre la persona que encabeza la fiscalía ni sobre su desempeño, por su puesto, tampoco sobre sus planes, programas y políticas. Esto nos preocupa mucho”.

Agregó que al momento, tenemos tan siquiera que el fiscal comparece ante este Pleno una vez al año, pero las comparecencias han sido un soliloquio, no hay un intercambio de información real, no se escucha los cuestionamientos, o no se les responde en su complejidad y seriedad.

“Sabemos que nuestro estado es uno de los pocos que mantienen bajos índices de violencia y delincuencia. Eso no quiere decir que no se hagan esfuerzos por ampliar los mecanismos institucionales que permitan mejorar la política pública, su transparencia y evaluación”.

Añadió que el Grupo Parlamentario de Morena estará presentando algunas iniciativas al respecto, una de ellas ya la adelantó mi compañero diputado Rafael Echazarreta durante la comparecencia de las personas de la terna, que la o el Fiscal comparezcan una vez por cada periodo de sesiones.

Insistimos, doce años sin evaluación, sin información rigurosa accesible se pueden convertir en cuando menos problemáticos para la seguridad de nuestra entidad. No hay que olvidar que una de las principales demandas de la ciudadanía para con el estado es la procuración de justicia, y en ello, la fiscalía, ahora autónoma, es quién lleva la más grande responsabilidad.

Presentamos también durante las comparecencias preocupaciones sobre la procuración de justicia. La Ley Orgánica de la Fiscalía marca que esta deberá de publicar cada tres años el Plan Estratégico de Procuración de Justicia que incluirá el diagnóstico de la situación actual de la política criminal del Estado y las políticas públicas, estrategias, objetivos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, considerando la disponibilidad presupuestal, para optimizar la persecución penal y la política criminal del Estado.

“Sobre las ideas de este plan, no escuchamos nada o casi nada de la compareciente y los comparecientes. Como se cruza este plan de manera interseccional con la protección y garantía de los derechos humanos, como hacer en materia de equidad de género, cómo consideran se debe abordar las violencias machistas desde la Fiscalía. No escuchamos sobre el peso de las desigualdades, las asimetrías y el impacto que tiene la pobreza en el acceso a la procuración de justicia. En este sentido, nos quedamos con severas dudas al respecto, hicimos los cuestionamientos, pero no llegaron las respuestas.

“Eso sí -añadió- quiero poner énfasis y celebrar la postura del actual Fiscal que está propuesto en la terna respecto al tema de la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo. Pero no puedo dejar de señalar que es su postura personal, ya que como fiscal tiene que perseguir penalmente a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, porque este congreso no ha avanzado en la iniciativa que presenté para que ninguna mujer sea perseguida por decidir sobre su cuerpo, en apego ya a los criterios que ha marcado la Suprema Corte de Justicia.

“Nos preocupa también la criminalización de la protesta y las acciones de la fiscalía para encubrir sus excesos y errores. Esa autocritica también estuvo ausente durante las comparecencias.

Son estas razones que brevemente he expuesto, las que motivan un voto en blanco por parte del Grupo Parlamentario de MORENA, sobre todo, reitero, porque doce años es demasiado sin controles ni evaluación.

En otros temas de la sesión de ayer, los diputados aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra, el préstamo por 3 mil 63 millones de pesos para los trabajos de ampliación del puerto de altura en Progreso.

También quedó aprobada la donación de terrenos para la construcción del nuevo hospital O´Horan en Yucatán,  el cual tendrá una extensión de 11 hectáreas.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán; escucha experiencias exitosas…

12 horas hace

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024; “Huacho” Mena y Vida…

13 horas hace

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco;  a…

15 horas hace

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán Barrera

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán…

15 horas hace

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas; serán…

15 horas hace

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”; en colonias, fraccionamientos y…

16 horas hace