NEGOCIOS

Inversión extranjera llega por certeza jurídica, seguridad y conectividad: Sefoet

Inversión extranjera llega por certeza jurídica, seguridad y conectividad: Sefoet; el año pasado ikngresaron 525 mdd.

Certeza jurídica, seguridad, conectividad y protección civil son los factores que han colocado a Yucatán en el primer lugar nacional en cuanto a inversión extranjera ya que logró en 2022 el ingreso de 525 millones de dólares, un 400% más del que tenía el año anterior.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, tras destacar que en el tema del nearshoring, Yucatán tiene que competir con Vietnam, Marruecos y Colombia, por citar algunos países.

Destacó la llegada de empresas extranjeras y señaló que los factores antes mencionados son determinantes, mismos que sumados a los incentivos fiscales han dado como resultado que muchas empresas pongan atención en Yucatán.

Agregó que la certeza jurídica del estado la califica el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. y que el inversionista busca certeza jurídica.

Como ejemplo, citó que si un inversionista adquiere un terreno, obviamente espera que luego no salga con la sorpresa de que ese lote tiene otro dueño.  

Otro aspecto a destacar es la seguridad que se tiene, incluso esto puede resultar mucho más atractivo que los incentivos fiscales, agregó.

Por otra parte, señaló que las inversiones que llegan están mejorando el salario de los yucatecos, ya que actualmente el promedio es de 408 pesos, se reduce la informalidad y algo muy importante es que cuando las empresas se establecen en los municipios permite que los habitantes tengan opciones en sus lugares de origen.

Recordó que al concentrarse los empleos en Mérida y si el esposo y la esposa vienen a laborar, dejan a los hijos solos en el municipio, lo cual los vuelve vulnerables a la delincuencia.

“Una persona de Seyé nos comentaba que antes trabajaba en Mérida y esto significaba horas de viajes, ahora lo hace en una empresa en su localidad y en 15 minutos en bicicleta ya está en su trabajo y esto le permite convivir más con su familia”, expresó.

Además, se busca reducir la informalidad, pues en ocasiones tienen la opción de un empleo en su municipio, pero éste no les proporciona las prestaciones, lo que a la larga les perjudicará.

Recordó que este domingo en Hunucmá se realizará la Feria del Empleo, en donde se ofertarán 700 vacantes para la empresa Augusta Sportwear.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

3 min hace

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia haya ganado el debate: Renán Barrera

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia…

6 min hace

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno; mostró una postura firme en…

25 min hace

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo, firmará hermanamiento…

28 min hace

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el 60% de la población: Renán Barrera

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el…

31 min hace

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia; la Federación Gastronómica de Yucatán concluyó…

1 hora hace