PORTADA_TRASCENDIENDO

AMPI impulsará la creación de un Consejo Estatal  Inmobiliario 

AMPI impulsará la creación de un Consejo Estatal  Inmobiliario; para combatir la competencia informal.

El presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI), Enrique Trava Griffin, informó que la Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria que propondrá ante el Congreso local, contempla la creación de un Consejo Estatal Inmobiliario que dependería de la SEFOET, para generar un padrón de agentes e incluso, aplicar multas a quienes participen en la venta de inmuebles sin tener la acreditación correspondiente.

Precisó que por tratarse de un tema básicamente económico, la regulación debería quedar en manos de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) que en este momento preside el secretario Ernesto Herrera Novelo.

Lo anterior fue en el marco de la firma de un convenio entre la CMIC y la AMPI mediante el cual los constructores yucatecos y agentes inmobiliarios colaborarán estrechamente para impulsar el crecimiento sostenido, ordenado, justo y equilibrado de los negocios en el sector de los bienes raíces en el estado, aprovechando recursos, tecnología, talento, capacidades y experiencias de cada una de las partes.

Con la firma de este convenio entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI),  ambas organizaciones compartirán programas de capacitación para el fortalecimiento y consolidación del capital humano en sus empresas afiliadas, generarán una mayor cantidad de oportunidades de negocio e impulsarán la profesionalización de los servicios que ofrecen a la sociedad, lo que permitirá disminuir e idealmente erradicar la informalidad en el sector inmobiliario.

En el acto, encabezado por el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, y el dirigente de la AMPI, Enrique Trava Griffin, el líder constructor indicó que son las organizaciones de la sociedad civil las que tienen la obligación de conformar alianzas y coaliciones como la herramienta más eficaz para superar los desafíos que impone hoy un mundo frágil, ansioso, no lineal e incomprensible (mundo BANI), y establecer el ejemplo de que el trabajo conjunto produce frutos, en contraposición a la actual polarización que vive el país.

“De ahí nace este convenio, en la cámara construimos proyectos y necesitamos acercarnos a los agentes inmobiliarios para comercializarlos, ya que no tenemos duda alguna de que ellos son los mejor preparados con las competencias adecuadas para hacerse cargo de esta labor. A su vez, ellos reciben constantemente solicitudes de potenciales inversionistas a quienes hay que enlazar con buenos y cumplidos constructores, como los afiliados a la CMIC en Yucatán, para asegurar el éxito de estas inversiones.” apuntó Monforte González.

En su intervención, Trava Griffin habló sobre el destacado papel que juega la sociedad civil, las cámaras y colegios en la construcción de mejores condiciones de vida para la ciudadanía. Citó como ejemplo que la AMPI presentará al Congreso local la Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria, misma que será enriquecida con aportaciones de otras organizaciones como la CMIC.

“Me ha quedado claro que constructores y agentes inmobiliarios estamos en el mismo barco” agregó el líder de los agentes inmobiliarios.

Trava Griffin recordó que AMPI tiene presencia en las 32 entidades del país y oficinas en 90 ciudades, en tanto que en Mérida ya hay 170 empresas que se dedican al sector inmobiliario.

Agregó que se buscará la profesionalización mediante dos ejes principales: la regulación y la formación. En el primer sentido viene la acción legislativa, y en el segundo caso acudir al centro de formación integral con aspectos fiscales, legales, valuación, finanzas, marketing, entre otros.

Agregó que este programa de capacitación no es exclusivo para las 170 empresas registradas, ya que está abierto a todo el público.

Citó como ejemplo el cambio que hubo en materia de avalúos y el director del Insejupi los visitó para explicarles cómo  funciona.

También recordó que el V Foro Inmobiliario AMPI Mérida Profesional 360° se realizará el próximo jueves 10 de noviembre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en la capital yucateca.

Finalmente señaló que se espera la asistencia de 350 profesionales del ramo, que tendrán acceso a información de las últimas tendencias del sector.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

6 horas hace

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia haya ganado el debate: Renán Barrera

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia…

6 horas hace

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno; mostró una postura firme en…

6 horas hace

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo, firmará hermanamiento…

6 horas hace

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el 60% de la población: Renán Barrera

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el…

6 horas hace

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia; la Federación Gastronómica de Yucatán concluyó…

7 horas hace