Becas estudiantiles mal utilizadas elevan el alcoholismo juvenil en Yucatán

Aumenta de 13% a 21% el consumo entre jóvenes; alertan sobre uso de apoyos federales para comprar alcohol.

En Yucatán, el uso inadecuado de las becas económicas que otorga el Gobierno Federal a estudiantes ha generado un fenómeno preocupante: el incremento del consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con cifras actualizadas hasta el 13 de octubre, el área Yucatán Uno de Alcohólicos Anónimos (AA) —que agrupa 272 grupos en la entidad— reporta un aumento del 13 al 21 por ciento en los casos de alcoholismo, especialmente entre menores de edad.

Actualmente, 2 mil 512 personas forman parte de los programas de rehabilitación en el estado, y al menos el 10 por ciento son adolescentes de entre 14 y 17 años, según informó Luis Fernando P., delegado de la Conferencia Mexicana de AA en la región.

“Tenemos una afluencia muy fuerte de jóvenes y es una gran preocupación, porque el alcoholismo empieza jugando con una cerveza y termina en otras adicciones”, advirtió.

Entre los factores que influyen, el dirigente señaló el uso de becas estudiantiles para la compra de alcohol o drogas. “Uno de los jóvenes nos comentó que corren más riesgo cuando les dan el dinero de sus becas, porque lo usan para comprar cerveza o sustancias nocivas. Les pedimos que sean prudentes y aprendan a administrarse”, explicó.

El problema se concentra principalmente en el sur del estado, donde hay una mayor presencia de menores con graves problemas de consumo. “Nosotros los recibimos, los tratamos, los aceptamos, pero no trabajamos con adicciones distintas al alcoholismo”, precisó.

Asimismo, alertó que muchos padres contribuyen sin saberlo al problema, al invitar a sus hijos a beber. “No toman en cuenta que un joven sin madurez puede caer fácilmente en una adicción. Si no tiene dinero para una cerveza, buscará 30 o 50 pesos para una droga más potente, incluso delinquiendo”, comentó.

El delegado recordó que la XVI Semana de Promoción de las Actividades de Alcohólicos Anónimos, que se desarrollará del 20 al 26 de octubre, incluirá visitas a más de 60 hospitales públicos y privados, donde se entregará material informativo y se difundirá el mensaje de recuperación.

También informó que el número de mujeres con problemas de alcoholismo aumentó del 13-14% al 21%, con 318 mujeres registradas actualmente. “En ellas el problema es más delicado porque muchas veces no lo muestran y afecta directamente a sus familias”, puntualizó.

Finalmente, destacó que Alcohólicos Anónimos lanzó una aplicación móvil nacional para ubicar el grupo más cercano en cualquier parte del país, facilitando el acceso a quienes buscan ayuda.

“El dinero de una beca debe servir para educar, no para destruir. Prevenir y orientar a tiempo puede salvar una vida”, concluyó.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!