Renacimiento Maya en marcha, traza el futuro de Yucatán.

Yucatán tiene plan y tiene futuro: el Primer Informe de Díaz Mena.
Renacimiento Maya: un proyecto de transformación profunda
Con un mensaje en lengua maya y ante representantes del gobierno federal, gobernadores, autoridades civiles, militares y líderes sociales, Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno como gobernador de Yucatán, dejando en claro que su administración avanza con rumbo definido, cercanía con el pueblo y una visión estructural de largo plazo.
“El Renacimiento Maya ya empezó y nada lo va a detener”, afirmó al culminar su mensaje, al tiempo que agradeció a su equipo y convocó a trabajar todos los días para dejar un mejor Yucatán a las próximas generaciones.
El gobernador subrayó que el 87 por ciento de los compromisos del sexenio ya cuenta con presupuesto asignado y se encuentra en marcha, lo que —dijo— demuestra que “Yucatán tiene plan y tiene futuro”.
Más que un balance administrativo, el informe se presentó como una hoja de ruta política, económica y social que articula obras estratégicas, justicia social, sostenibilidad ambiental y una nueva relación entre gobierno y ciudadanía.
Tren Maya, Puerto de Altura y Polos Industriales: la base del desarrollo económico
En el eje del desarrollo económico, Díaz Mena destacó tres pilares estructurales que marcarán el crecimiento de la entidad en las próximas décadas: el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y los Polos Industriales del Bienestar.
Sobre el Puerto de Altura, enfatizó que su ampliación y modernización convertirán a Yucatán en un hub logístico estratégico y la puerta de México ante el mundo, al fortalecer el comercio marítimo, atraer inversiones y detonar empleos de alto valor agregado. “Este gobierno decidió cambiar la forma de gobernar: escuchando, decidiendo y actuando. Renacimiento Maya es acabar con las desigualdades y generar prosperidad compartida”, sostuvo.
Respecto al Tren Maya, subrayó la ampliación en su modalidad de carga de Umán a Progreso, lo que permitirá articular los polos productivos del estado con los mercados nacionales e internacionales, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad regional.

Asimismo, destacó los Polos Industriales del Bienestar como una herramienta clave para atraer inversión productiva, generar empleo formal y promover un crecimiento territorialmente equilibrado, alineado con el modelo de desarrollo de la Cuarta Transformación.
En contraste, reconoció que el Anillo Vial Metropolitano —obra considerada estratégica dentro del Renacimiento Maya— no será una realidad inmediata debido a la negativa del Congreso estatal para aprobar el crédito necesario. “No fue aprobado el crédito solicitado debido a la mezquindad de algunos legisladores que anteponen su interés partidista al desarrollo de Yucatán”, expresó.
Yucatán, potencia turística: prosperidad para los 106 municipios
En materia turística, Díaz Mena reafirmó su compromiso de consolidar a Yucatán como una potencia nacional e internacional, destacando que durante el último año se generó una derrama económica de 13 mil 728 millones de pesos.
Subrayó las estrategias Santuario Maya y Conociendo Yucatán, diseñadas para descentralizar los beneficios del turismo y llevarlos a los 106 municipios del estado, fortaleciendo economías locales, preservando el patrimonio cultural y promoviendo un turismo responsable y sostenible.
“Hoy como gobernador sigo teniendo el mismo sueño, pero con una responsabilidad mayor: seguir trabajando para que Yucatán sea una potencia turística que genere prosperidad al pueblo maya orgulloso de sus raíces”, expresó, al vincular el desarrollo turístico con identidad, justicia social y orgullo cultural.
Va y Ven: rescate del transporte público como política social
Sobre el sistema de transporte Va y Ven, el gobernador reconoció que se recibió un servicio con múltiples problemáticas, incluido un severo desorden financiero. Sin embargo, fue enfático: el sistema no desaparecerá, sino que será rescatado mediante inversión millonaria y soluciones técnicas.
“Nos heredaron un sistema con un desastre financiero”, afirmó, pero garantizó que pronto los usuarios recibirán mejores noticias, en un esfuerzo por garantizar movilidad digna, eficiente y accesible, especialmente para trabajadores, estudiantes y familias de bajos ingresos.
Renacimiento Verde: desarrollo con responsabilidad ambiental
El componente ambiental del Renacimiento Maya se expresó en el Renacimiento Verde, con acciones concretas de reforestación, rescate de ecosistemas y protección del patrimonio natural.

Díaz Mena recordó su compromiso de plantar dos árboles por cada voto recibido, lo que se tradujo en la siembra de más de 530 mil plantas nativas durante el primer año de gobierno, con una meta que sigue en expansión.
Asimismo, destacó los proyectos de rescate de manglares y la limpieza de cenotes, como parte de una política integral que concilia crecimiento económico con sostenibilidad ambiental y cuidado del agua, recurso vital para el futuro de la península.
Seguridad: uno de los pilares de la estabilidad y la inversión
“Yucatán seguirá siendo uno de los estados más seguros del país”, afirmó el gobernador, al detallar que encabeza personalmente la mesa de seguridad, desde donde se definen acciones preventivas y operativas para garantizar la tranquilidad de las familias.
Entre las acciones destacadas mencionó operativos de vigilancia preventiva y en tiempo real, el fortalecimiento de la atención a víctimas, la creación de un nuevo centro de formación policial para profesionalizar a los elementos y la prevención del delito a través de la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en atender las causas sociales de la violencia.
Reconoció el trabajo del comandante Luis Felipe Saidén, quien cumple su quinto periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, y resaltó la coordinación con las corporaciones estatales y federales.
Justicia social: DIF, salud y atención a los más vulnerables
El informe incluyó un amplio balance de los programas sociales, particularmente los encabezados por el DIF Yucatán. Entre los logros destacados se encuentran:
Alimentación escolar para 124 mil niñas y niños.
Entrega de 380 mil apoyos alimentarios a adultos mayores y familias de escasos recursos.
Apoyo económico a pacientes con cáncer.
Entrega de más de 10 mil aparatos funcionales, como lentes, prótesis y sillas de ruedas.
Universalización de la pensión para el bienestar de personas con discapacidad.
Renacimiento de Casa Otoch.
Entrega de 18 millones de pesos al CRIT para atención a infancias con autismo.

Creación del primer Centro Estatal para personas con autismo.
Estas acciones, dijo, reflejan una política social centrada en la dignidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Campo, mar y territorio: nadie se queda atrás
“Mientras sea gobernador, la tierra no volverá a ser olvidada”, declaró Díaz Mena, al presentar un balance de apoyo al sector rural.
Destacó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales, conocidos como sacacosechas; la entrega de herramientas e insumos a más de 6 mil productores; la adquisición de maquinaria agrícola; la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares; el apoyo a apicultores de 90 municipios; la construcción de un centro de acopio de miel en Valladolid; y el impulso a huertos de traspatio.
En el sector pesquero, subrayó el programa Seguridad en el Mar, el incremento del 25 por ciento en la ayuda económica durante la veda y la entrega de motores ecológicos fuera de borda.
ISSTEY, mujeres y juventudes: derechos, dignidad y futuro
El gobernador reiteró que “el ISSTEY es de las y los trabajadores estatales y su bienestar seguirá siendo nuestra prioridad”, al recordar que se aprobó una ley que mejora las condiciones de jubilación de los afiliados.
En materia de igualdad de género, anunció la apertura de 31 Centros LIBRE y la implementación de la pensión Mujeres Renacimiento, destinada a madres autónomas, programa que calificó como “el más bonito de su gobierno” y cuyo apoyo mensual aumentará de 2 mil 500 a 3 mil pesos.

Para las juventudes, destacó los programas Juventudes Renacimiento y la apertura de la Universidad Rosario Castellanos, como parte de una política educativa que busca romper ciclos de desigualdad y ampliar horizontes profesionales.
Gobernar desde el territorio: cercanía, ética y servicio
Díaz Mena recordó que durante más de 20 años ha recorrido cada rincón del estado, por lo que sostiene que gobernar no debe hacerse desde el escritorio, sino desde el territorio.
“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo”, afirmó, al destacar las Audiencias con el Pueblo como un mecanismo de atención directa a miles de ciudadanos yucatecos, y al reiterar que las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos.
Agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar un gobierno de la Cuarta Transformación en Yucatán, así como al ex presidente Andrés Manuel López Obrador por invitarlo a sumarse a este proyecto político nacional.
Dimensión humana del liderazgo
El gobernador también compartió un mensaje personal al agradecer a sus hijos Joaquín y Julián por asumir la campaña rumbo a la gubernatura cuando él se encontraba en recuperación tras un accidente automovilístico, así como a sus padres Álvaro y Fany, y a sus hermanos Álvaro y María San Felipe.

Recordó la frase que su padre le enseñó y que ha sido su estandarte: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, y afirmó: “Todo lo que soy se los debo a ustedes”.
Un gobierno con rumbo y legitimidad política
La presencia de figuras nacionales como Raquel Buenrostro, secretaria anticorrupción del Gobierno de México; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas; Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo; Rommel Pacheco, director de la Conade; Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda; así como del cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, reforzó el mensaje político de respaldo institucional al proyecto de gobierno en Yucatán.
Asimismo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, expresó que se continuará trabajando “de forma coordinada y respetuosa”, lo que apunta a un clima de gobernabilidad y colaboración interinstitucional.
Conclusión: Renacimiento Maya como proyecto de Estado
El Primer Informe de Gobierno de Joaquín Díaz Mena no se limitó a un recuento de acciones, sino que presentó una narrativa política clara: el Renacimiento Maya como proyecto integral de transformación económica, social, ambiental y cultural.
Con obras estratégicas como el Tren Maya, el Puerto de Altura de Progreso y los Polos Industriales del Bienestar; con una política turística incluyente; con un enfoque firme en justicia social, seguridad y sostenibilidad; y con un estilo de gobierno cercano al pueblo, Díaz Mena trazó un horizonte de desarrollo que busca posicionar a Yucatán no solo como referente nacional, sino como modelo de gobernanza en el sureste mexicano.
“El futuro no lo prometemos, lo estamos construyendo todos los días con el trabajo incansable”, concluyó. Y con ello, dejó claro que el Renacimiento Maya no es un eslogan, sino una estrategia de Estado con visión de largo plazo.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!





