● Dos pacientes fueron intervenidos mediante el procedimiento TAVI, sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto

● La evolución clínica ha sido favorable en ambos casos, lo que permitirá una pronta recuperación y egreso hospitalario.
Como parte del fortalecimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) perteneciente al IMSS Bienestar, médicos especialistas del servicio de Cardiología realizaron con éxito dos procedimientos de implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) en pacientes con estenosis aórtica severa, una condición grave que dificulta el flujo sanguíneo del corazón hacia el resto del cuerpo.
El procedimiento TAVI consiste en introducir un tubo delgado, conocido como catéter, a través de una arteria, generalmente desde la pierna, guiándolo hasta el corazón. Una vez allí, se coloca una nueva válvula que se expande y reemplaza a la que ha dejado de funcionar correctamente. Este método es menos invasivo y evita realizar una cirugía a corazón abierto.

El primero de los pacientes es un hombre de 55 años que presentaba cardiopatía isquémica crónica y una válvula aórtica bivalva con estenosis severa, lo que restringía el flujo sanguíneo desde el corazón. Una semana antes del procedimiento TAVI, el paciente fue sometido a una angioplastia coronaria guiada por ultrasonido intracoronario, para colocarle un stent, con el objetivo de abrir los vasos sanguíneos estrechos.
El segundo paciente, de 68 años, fue diagnosticado con doble lesión aórtica con predominio de estenosis o estrechamiento de la aorta.

En ambos casos, la evolución clínica después de la intervención ha sido favorable, lo que permitirá su pronta recuperación y egreso hospitalario.

En lo que va del año, el servicio de Cardiología del HRAEPY ha realizado ocho procedimientos TAVI exitosos y ya se encuentran programadas nuevas intervenciones que fortalecerán la atención integral en el sureste del país.

Estas intervenciones forman parte de los esfuerzos permanentes del HRAEPY para garantizar el acceso gratuito a servicios de alta especialidad a personas sin seguridad social. IMSS Bienestar, reafirma su compromiso de ofrecer atención médica de calidad, especializada y con enfoque humano, a favor de la población más vulnerable.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






