Cecilia Patrón: “La Reserva Cuxtal no se vende, se protege”

Mérida Verde: más de 10 mil árboles sembrados y 44 mil adoptados fortalecen el patrimonio ambiental
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía -en su conferencia mañanera de los lunes-, para denunciar cualquier intento de invasión o venta ilegal de terrenos en la Reserva Ecológica de Cuxtal, un área natural protegida de 11 mil hectáreas que abastece el 40% del agua potable de la ciudad.
Patrón Laviada informó que el Ayuntamiento ya presentó múltiples denuncias ante la Fiscalía Estatal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Profepa, tras detectar deforestación y fraudulentas operaciones de compraventa de terrenos con uso forestal que legalmente no pueden ser comercializados.

“Es increíble que se oferten incluso en redes sociales terrenos de Cuxtal. Le pido a la gente que antes de comprar, investigue. “La mayoría de esos terrenos tienen uso forestal y no pueden ser vendidos”, advirtió la edil, quien confirmó que ya se han registrado detenciones relacionadas con estos ilícitos.
Drones contra la deforestación
La Reserva de Cuxtal no solo es un tesoro ecológico para Mérida, sino también una garantía de seguridad hídrica. Allí se ubica la planta potabilizadora más importante de la capital yucateca, por lo que el municipio implementó vigilancia aérea con drones para detectar desmontes ilegales y evitar que se expanda la deforestación.
El tema ha sido discutido en la Mesa de Paz y Seguridad, pues además de los delitos ambientales, se cometen delitos penales al vender como propiedad privada terrenos de uso común. La coordinación con autoridades estatales y federales busca blindar este patrimonio natural, considerado una de las pocas reservas municipales de México.

Mérida Verde: más de 10 mil árboles plantados
En paralelo a la defensa de Cuxtal, Cecilia Patrón destacó los resultados de la Cruzada Forestal 2025, que superó su meta con la siembra de 10,230 árboles en diversos corredores de la ciudad.
Corredor Poniente (Caucel): 3,048 árboles.

Corredor Oriente (Pacabtún, Nueva Kukulkán y colonias vecinas): 2,076.
Corredor Brisas (incluyendo Pinos Norte): 1,965.

Fraccionamientos Los Héroes y Las Américas: 1,432.
Diversas avenidas principales: 1,709.
La alcaldesa reconoció la participación de familias, empresas y asociaciones civiles, que con trabajo en equipo hicieron posible superar las metas establecidas.
Una familia, un árbol: 44,667 adoptados
Otro de los logros destacados fue el programa “Una Familia, Un Árbol”, que ya logró la adopción de 44,667 ejemplares frutales, ornamentales y florales. Los ciudadanos interesados pueden solicitar su árbol llamando al número 494-20-025.

El Vivero de Cuxtal mantiene una producción de 250 mil plantas y por primera vez incorporó 2,000 AirPods, dispositivos que aceleran hasta en 75% el crecimiento de los árboles gracias a la oxigenación de las raíces.
Árboles patrimoniales y corredores verdes
Dentro de la estrategia de Mérida Verde, el ayuntamiento ya declaró 73 árboles como patrimonio cultural de la ciudad, con la meta de llegar a 100. Estos ejemplares no podrán ser talados bajo ninguna circunstancia, asegurando su preservación para futuras generaciones.
Asimismo, se inaugurará el primer corredor verde en Caucel, diseñado como refugio para fauna desplazada por el desarrollo urbano, con árboles frutales, polinizadores y de sombra que favorecen la biodiversidad.

Residuos y sustentabilidad
En el tema de residuos sólidos, la alcaldesa informó que Mérida genera más de mil toneladas de basura diariamente. Para enfrentar este reto, el Cabildo aprobó una concesión que permitirá implementar nuevas tecnologías de tratamiento, con el objetivo de reutilizar hasta el 90% de los desechos.
“Queremos que la basura deje de ser un gasto y se convierta en una fuente de riqueza para Mérida”, subrayó Patrón Laviada, adelantando que los ahorros permitirán financiar más obras y servicios.

Showroom Anicabil y autofinanciamiento
El Ayuntamiento también abrió un showroom en Anicabil, donde empresas y desarrolladores pueden adquirir plantas con factura, generando recursos propios para la Reserva Cuxtal. Este mecanismo de autofinanciamiento fortalece la estrategia de sustentabilidad, reduciendo la dependencia del presupuesto municipal.
Además, el showroom funciona como centro de capacitación y talleres para la ciudadanía, y como escaparate del vivero de Cuxtal.
Cultura y medio ambiente: Festival de Jazz Mérida
En el marco de este impulso a la sustentabilidad, Cecilia Patrón también anunció la realización del Festival de Jazz Mérida, del 1 al 4 de octubre, como parte de las actividades culturales de las Ciudades UNESCO y Ciudades del Aprendizaje.

“El arte, la música y la cultura son parte integral del desarrollo de la comunidad. Mérida es reconocida a nivel nacional e internacional por su vibrante escena cultural”, señaló la alcaldesa.
Ciudadanía vigilante, clave del futuro verde
La presidenta municipal reiteró que la colaboración ciudadana es fundamental para blindar la Reserva Cuxtal y consolidar una Mérida Verde, sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Construimos una Mérida Verde con más de 10 mil árboles plantados y más de 44 mil adoptados por la gente. Con corredores verdes, árboles patrimoniales y participación ciudadana, estamos asegurando un mejor futuro para nuestras familias”, concluyó.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






