Orquesta Típica Universitaria de la UADY representa a Yucatán en el 53° Festival Internacional Cervantino.

La Orquesta Típica Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se presentó con gran éxito en la 53ª edición del Festival Internacional Cervantino, acompañando al Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato en el programa “Tradiciones Vivas: Fiesta, Vaquería, Topada y Feria”, una de las presentaciones más esperadas de la jornada artística.
La estampa de Yucatán dio inicio con el tema “Guachapeo”, con un arreglo original preparado especialmente para esta presentación, que sirvió como introducción a la tradicional Vaquería.
Posteriormente, la orquesta interpretó un popurrí de “Peregrina” y “Aires del Mayab”, en las voces de Erik Ojeda Novelo, Valeria Pinto Alamilla y Gabriel Herrera Flores, recibiendo una cálida ovación del público reunido en la emblemática Alhóndiga de Granaditas.

Uno de los momentos más destacados fue la interpretación del “Pregón de las Vaquerías” en la voz de Erik Ojeda, que dio paso a las coreografías del Ballet con temas como Fiesta del Pueblo, Timbalero, Mesticita Linda, El Chinito Koy Koy, y un cierre vibrante con un popurrí de “China Chinita” y “Ferrocarril”. El público, de más de 2,000 asistentes, llenó el aforo del escenario principal del Cervantino y premió con aplausos prolongados el talento de la agrupación yucateca.
El director y fundador de la orquesta, el Mtro. Arturo Turriza, expresó que fue una experiencia muy emocionante y llena de orgullo poder representar a Yucatán en un escenario tan importante como el Cervantino. “Compartir nuestra música y nuestras tradiciones con un público tan diverso es un honor que nos impulsa a seguir trabajando por la cultura yucateca”, agregó.

Por su parte, el cantante Erik Ojeda Novelo señaló que sin duda, poder llevar la música yucateca a escenarios internacionales es motivo de profunda emoción. “Nos sentimos muy felices y agradecido por el gran recibimiento que el público de Guanajuato nos dió”, puntualizó.
En esta presentación participaron 14 talentosos músicos yucatecos integrantes de la Orquesta Típica Universitaria de la UADY, quienes representaron con gran orgullo a la juventud yucateca, destacando los Mtros. Arturo Turriza, William Canul, Jorge Canul y Neftalí Nahuat quienes realizaron los arreglos de las diversas melodías de forma especial para esta presentación.

Fundada en 2019 por el Mtro. Arturo Turriza Euan, la Orquesta Típica Universitaria ha demostrado gala de su talento y gran preparación. En pocos años se ha presentado en escenarios de gran prestigio, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, siendo una de las pocas agrupaciones yucatecas en pisar ese recinto, y ahora el Festival Internacional Cervantino, reafirmando que son un orgullo para todo Yucatán.
El Escenario Cultural más importante de México y Latinoamérica
El Festival Cervantino es el evento cultural y artístico más importante de México y Latinoamérica y existe desde el año 1972 en la ciudad de Guanajuato. Al comienzo, en honor a su fundación y como homenaje a Miguel de Cervantes, este festival difundió obras artísticas en castellano y desde entonces recuerda la tradición del Teatro.
Por su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial. En él convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.

Actualmente el Festival ha logrado que Guanajuato, su sede, reciba las expresiones culturales que transitan entre la tradición y la modernidad al reunir cada año a un número importante de grupos internacionales de diferentes latitudes, al igual que ofrecer un pulso importante de sus artistas nacionales que permiten dar cuenta de un gran valor en su programación.
Diversidad, riqueza cultural universal y propuestas artísticas de hoy y el mañana es lo que ha marcado al Festival Internacional Cervantino que lleva el sello de la universal obra del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra con el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, máxima creación del ingenio humano.
El objetivo del FIC está no sólo en reunir a los públicos, sino buscar su formación y creación. El festival programa para las nuevas generaciones y los espectadores cautivos, también mantiene su oferta a los espectadores que cada año esperan su programación.
El origen de este encuentro cultural
Su origen está en Guanajuato, en 1953, cuando Enrique Ruelas realiza el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El acierto fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas.

¿Por qué Guanajuato es la sede del Festival Cervantino?
Guanajuato es la ciudad en donde cada año se realiza esta gran fiesta cultural. Fundada en 1546, se convirtió en uno de los centros mineros más importante de la Nueva España y un lugar clave para el movimiento de la Independencia de México.
Gracias a su importancia histórica y su belleza arquitectónica, Guanajuato cuenta con dos distinciones: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2005 fue designada la Capital Cervantina de América.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






