Puerto de Altura de Progreso avanza al 90% en su primera etapa de dragado

blank

Renacimiento Maya impulsa modernización histórica del Puerto de Progreso

blank

Con inversión de 1,630 mdp, Yucatán fortalece su infraestructura logística

Dragado del Puerto de Progreso entra en fase decisiva

blank

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que la primera etapa del dragado para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra ya un avance del 90 por ciento, lo que coloca a esta obra estratégica en su fase final y consolida el cumplimiento de las metas establecidas para fortalecer la infraestructura logística del estado.

Durante una visita de supervisión realizada a bordo del buque de dragado Fernando de Magallanes, el mandatario constató directamente el progreso físico, técnico y operativo de los trabajos, destacando que esta intervención representa una de las inversiones más relevantes para el desarrollo económico de Yucatán en los últimos años.

blank

Inversión histórica para infraestructura estratégica

La etapa inicial del proyecto corresponde a una inversión estatal de mil 630 millones de pesos, destinada a ampliar y profundizar el canal de navegación del puerto, infraestructura clave para el comercio marítimo y la atracción de inversiones.

A la fecha, se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que refleja el ritmo sostenido de la obra y la capacidad técnica con la que se ejecuta esta intervención prioritaria.

Se prevé que las labores de dragado de esta primera fase concluyan en aproximadamente un mes. El canal de navegación pasará de una profundidad de -11.75 a -13.30 metros; su ancho se ampliará de 150 a 180 metros y su longitud crecerá de 7.4 a 8.1 kilómetros, permitiendo el arribo de embarcaciones y cruceros de mayor tamaño.

Supervisión directa y transparencia

La supervisión se llevó a cabo en compañía de representantes de medios de comunicación, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para informar con precisión a la ciudadanía sobre el avance real de esta infraestructura estratégica.

A bordo del buque Fernando de Magallanes —considerado una de las dragas de corte y succión más modernas y potentes en operación a nivel internacional— el Gobernador recorrió el centro de control y las áreas operativas donde se realiza la trituración y extracción del material pétreo del fondo marino.

La embarcación cuenta con una potencia de 23 mil kilovatios, cortadoras especializadas para remover roca, talleres de mantenimiento, cuarto de bombeo y un sistema de monitoreo en tiempo real que permite supervisar cada maniobra con alta precisión técnica.

Renacimiento Maya y visión de crecimiento ordenado

Díaz Mena subrayó que la ampliación y modernización del Puerto de Altura forma parte del proyecto integral denominado Renacimiento Maya, estrategia que contempla diversas obras estructurales para detonar la competitividad y el crecimiento ordenado del estado.

“El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico”, expresó el mandatario.

En este contexto, destacó que el fortalecimiento del puerto permitirá ampliar la capacidad logística del estado, mejorar su conexión con mercados internacionales y consolidar a Yucatán como un punto estratégico del comercio marítimo en el sureste del país.

Entre las obras estratégicas vinculadas a esta visión de desarrollo se encuentran también el Tren Maya y los Polos Industriales, iniciativas que buscan articular infraestructura, inversión y generación de empleo para beneficio de las familias yucatecas.

Mayor competitividad y atracción de inversiones

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras de ampliación y profundización del canal permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, lo que incrementará la competitividad logística del estado y su conexión con la costa este de Estados Unidos.

“Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones”, puntualizó.

blank

En la visita también estuvieron presentes el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el gerente de proyecto de la empresa Mexicana de Dragados, Javier Romero Vergara; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Isaac González Bernal.

Con un avance del 90 por ciento y una inversión histórica en marcha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso se consolida como una de las obras más emblemáticas del actual gobierno estatal y como un eje fundamental para el fortalecimiento económico y logístico de Yucatán en los próximos años.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!