Atención especializada y gratuita: HRAEPY abrirá unidad para pacientes con fracturas y lesiones graves

Salud sin barreras: Hospital de Alta Especialidad alista quirófanos para ortopedia en diciembre
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), ubicado en la zona de Altabrisa, pondrá en marcha a partir de diciembre, una nueva división de traumatología y ortopedia, con la cual se busca aliviar la saturación de servicios en la región causada por el elevado número de accidentes, choques y atropellamientos.

Así lo informó el director general del nosocomio, Dr. Amonario Olivera Mar, quien detalló que actualmente, la infraestructura pública de salud en el estado no es suficiente para atender esta creciente necesidad. “Aunque el hospital O’Horán tiene el servicio y la Cruz Roja quiere ayudar, aún así rebasa la capacidad a nivel público”, señaló.
Una solución para mejorar los tiempos quirúrgicos
El objetivo principal de esta nueva unidad es disminuir los tiempos de atención quirúrgica en casos que requieren intervención especializada inmediata. Con esto, el HRAEPY, ya integrado al sistema IMSS Bienestar, ampliará su cobertura no solo a Yucatán, sino también a pacientes de Campeche y Quintana Roo.
Además, el Dr. Olivera Mar enfatizó que los pacientes sin seguridad social podrán llegar directamente al área de urgencias, garantizando el acceso universal a los servicios sin importar su situación económica.

Instalaciones de alta especialidad
La nueva división se ubicará en el cuarto piso del hospital y contará con:
30 camas censables
Un quirófano especializado
Material e insumos médicos como:
Material de osteosíntesis
Prótesis de cadera y de rodilla
Equipo para cirugía de columna
Estas herramientas permitirán que el hospital pueda brindar una atención integral a pacientes con fracturas, lesiones articulares, y problemas en columna vertebral, especialmente en adultos mayores, donde el desgaste óseo es común.
Atención pediátrica especializada
Uno de los aspectos más destacados es que el hospital incorporará la especialidad de ortopedia pediátrica, un servicio escaso en el sureste del país. “No queremos que ocurran fracturas en niños, porque dependiendo de la localización, esto puede afectar su adecuado crecimiento”, explicó el director del HRAEPY.
Esta área busca prevenir discapacidades permanentes que pueden derivarse de accidentes frecuentes como los de motocicleta, que suelen dejar lesiones graves y consecuencias a largo plazo si no se atienden a tiempo.
Un respiro a la economía familiar
La puesta en marcha de esta nueva división no solo representa una mejora en el sistema de salud, sino también un alivio para la economía de los pacientes. Según explicó el Dr. Olivera Mar, los costos de estos procedimientos en el sector privado son altísimos:

Un reemplazo de cadera cuesta alrededor de 130 mil pesos
Un cambio de articulación en la rodilla puede costar 150 mil pesos
Una cirugía de columna no baja de medio millón de pesos
Con esta nueva oferta médica pública y especializada, se busca que las personas no tengan que enfrentar esos gastos ni esperar semanas para ser atendidas. La apertura de esta división representa un paso importante hacia una atención más humana, oportuna y equitativa para toda la región, señaló.
Más equipo para el HRAE
El doctor Amonario Olivera destacó que este nosocomio será reforzado próximamente con nuevo equipo médico avanzado y 45 camas de hospitalización adicionales, lo que fortalecerá significativamente la infraestructura hospitalaria del estado.

Entre ellos, un tomógrafo de 54 cortes, un ecocardiograma de alta gama y un ultrasonido para el área de urología.
Abundó que el hospital se encuentra en proceso de reactivar el quinto quirófano, como parte del compromiso del Imss-Bienestar de poner en funcionamiento un total de nueve quirófanos, con el objetivo de reducir el rezago quirúrgico.
Hasta el mes de mayo, se tenía un acumulado de 945 cirugías pendientes. Durante la semana media, se practicaron 85 intervenciones, lo que redujo la cifra a 860. Además, ya se tienen programados 600 procedimientos quirúrgicos entre los meses de junio y octubre para continuar disminuyendo este rezago.

“Próximamente se estará invirtiendo en una primera fase aproximadamente 185 millones de pesos en equipamiento de alta especialidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad. Este hospital ha venido arrastrando problemas desde hace más de 15 años, de administraciones pasadas, por lo cual se ha venido generando una deuda desde aproximadamente el 2010”, externó.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






