Promueven registro gratuito de fierros ganaderos

IMG 20251026 WA0128 1024x768

La Secretaría de Desarrollo Rural realiza el registro de fierros ganaderos en todo el estado, para acreditar la legal propiedad de los animales y prevenir el robo de ganado.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) fortalece la seguridad y certeza jurídica del sector ganadero de Yucatán mediante el registro gratuito del fierro marcador, herramienta que acredita la legal propiedad del ganado y contribuye a la prevención del robo y la mejora en el control sanitario y comercial del hato.

La dependencia lleva a cabo el registro de fierros ganaderos en todo el estado, un procedimiento que permite a las y los productores identificar de forma clara y legal la propiedad de sus animales mediante marcas registradas ante la autoridad competente. A la fecha, se han recorrido 90 municipios, con más de dos mil quinientas marcas registradas, y se prevé concluir con las 106 demarcaciones del estado durante el mes de diciembre.

El registro ante la Secretaría, conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Ganadera del Estado de Yucatán (LGEY), permite mejorar el control en la comercialización del ganado, prevenir el robo, evitar conflictos de propiedad y agilizar trámites en ferias ganaderas, rastros y otros puntos de venta. Además, en caso de robo o extravío, la marca registrada se convierte en una evidencia clave para la recuperación de los animales.

La dependencia informó que el registro del fierro ganadero se realiza de manera gratuita e invita a todas y todos los productores del estado a efectuar el trámite, presentando la documentación completa en original y copia.

Los requisitos son solicitud por escrito dirigida al titular de la Seder; copia de identificación oficial vigente (INE); copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), si no está incluida en la credencial; comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses, en caso de no coincidir con el INE; y copia de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) vigente ante el Padrón Ganadero Nacional.

La Seder, en coordinación con los ayuntamientos y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), exhorta a las y los productores a acudir con los documentos requeridos y el fierro físico al módulo itinerante de atención para realizar el registro correspondiente.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *