Reubicarán Viviendas De Gran Calzada en Umán

Fueron construidas por Grupo Casitas sobre una franja de seguridad del gasoducto de Engie/Gas Mayakán.

El Gobierno del Estado confirmó la reubicación de viviendas en el fraccionamiento Gran Calzada de Umán, tras detectarse que fueron construidas por Grupo Casitas sobre una franja de seguridad del gasoducto de Engie/Gas Mayakán.

Las autoridades estatales señalaron que la empresa desarrolladora Grupo Casitas es responsable de edificar en una zona de riesgo, donde por norma está prohibido construir.

La empresa Engie, operadora del ducto, cumplió con toda la regulación vigente y respetó la delimitación de su derecho de vía, por lo que no tiene responsabilidad alguna en el problema detectado.

El gasoducto de Gas Mayakán atraviesa el municipio de Umán desde hace más de una década, y su trazo ha sido público y notificado a los gobiernos municipales. Sin embargo, durante administraciones anteriores se otorgaron permisos de construcción que permitieron a Grupo Casitas vender casas dentro del perímetro restringido. Esta irregularidad fue la que derivó en el actual proceso de revisión y reubicación.

El Gobierno del Estado informó que trabaja junto con el Infonavit y el Ayuntamiento de Umán para garantizar que las familias afectadas conserven su patrimonio y sean trasladadas a una zona segura.

Las medidas se aplicarán en las próximas semanas, una vez que concluyan los estudios técnicos y legales del caso.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!