Es importante señalar que este movimiento social tiene medio siglo de existencia a nivel nacional.

Con un evento político-cultural en el Teatro “Daniel Ayala”, el próximo 26 de octubre a las 10:00 de la mañana, el Movimiento Antorchista en Yucatán celebrará 25 años de trabajo constante en pro de mejorar las condiciones de vida en las colonias pobres y comunidades alejadas.
“Hoy, donde Antorcha tiene presencia, las colonias tienen agua, luz, calles pavimentadas, esta forma en la que hemos venido trabajando, organizando al pueblo trabajador, es una necesidad Para apoyar a quienes más lo necesitan”, señaló Aleida Ramírez Huerta, líder del antorchismo yucateco.
En rueda de prensa, se explicó que en el acto conmemorativo se contará con la presencia de representantes nacionales del Movimiento Antorchista, como el vocero nacional de la organización, Homero Aguirre Enríquez, y el coordinador regional, Franklin Campos Córdoba, se presentarán cuadros culturales que presentarán bailes regionales, poesía y música.

“El propósito de este festejo es hacer un alto en el camino para hacer un balance de lo que sea realizado pero también ver lo que nos sigue haciendo falta, pues nuestro objetivo es luchar en contra de la situación difícil en la que viven miles de mexicanos, Y lamentablemente el trecho que nos falta por recorrer es aún mayor”, indicó.
Es importante señalar que este movimiento social tiene medio siglo de existencia a nivel nacional, y la ingeniera Ramírez Huerta, recordó cómo fueron los inicios en el año 2000 en Yucatán, con un equipo de apenas 10 personas encabezadas por el ingeniero yucateco, Pedro Zapata Baqueiro, quien por motivos de salud no pudo continuar. Hoy se contabilizan 25,000 antorchistas en la entidad.
Uno de los primeros lugares en los que se organizó a los vecinos fue en la colonia San Camilo en Kanasín, donde surgió la iniciativa de crear una colonia que se llama Union Antorchista, mientras que en el área rural los primeros trabajos se realizaron en el municipios de Yaxcabá, Chacsinkin y Tahdziú.
En la actualidad son más de 3000 las acciones de vivienda que sean logrado en diversos municipios, donde además se han logrado mejor hasta la infraestructura que incluyen repavimentaciones de calles, electrificaciones, introducción del agua potable, construcción de parques, casas de cultura, albergues estudiantiles y la entrega de insumos agrícolas.
“También podemos decir que se fundaron las colonias Plan de Ayala Sur y su ampliación, la Fraternidad Antorchista en Tizimín, La Antorcha en Valladolid y la mencionada Unión Antorchista en Kanasín”, detalló la dirigente quien consideró que el mayor beneficio que un ciudadano puede recibir es la entrega de tierra para construir y vivir con su familia.
En el ámbito educativo, también se han tenido importantes logros como en el municipio de Yaxcabá, donde se logró que en la comunidad de Tiholop, ya se cuente con una escuela de nivel medio superior, mientras que en Kanasín se está impulsando una preparatoria.
“Podemos decir que todos estos logros materiales indican que la lucha que ha dado Antorcha Campesina ha valido la pena, porque no se trata de un regalo que les hayan dado, o algo que el gobierno haya promovido de manera original, sino que es resultado del trabajo que la gente ha hecho”, apuntó.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






