Conagua anuncia lluvias para este fin de semana.

El director de la Conagua en Yucatán, ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, informó que en el mes de septiembre se lleva un acumulado del 65% de la media anual en cuanto a lluvias, y se espera que este fin de semana, con la presencia de una vaguada continúe esta tendencia.
Agregó que la onda tropical número 35, está entrando al Caribe y que estará llegando el fin de semana, por ello anticipa que vamos a terminar bien el mes de septiembre con un acumulado del 70%, aunque de manera normal para estas fechas ya deberíamos estar cerca del 80%”, explicó.

El especialista detalló que en la zona oriente, qué es agrícola y ganadera, es donde se ha registrado escasez de lluvias en esta temporada, pero en contraste, las regiones central y sur de Yucatán registran mejores condiciones, lo que reduce el riesgo de impactos severos en las cosechas.
Al respecto comentó que se han dado situaciones climáticas especiales con mucho calor, algo que se sale de la estadística para estos meses del año, además de que se ha inhibido un poco la actividad convectiva debido a la presencia del polvo del Sahara, y que las temperaturas en el Océano Atlántico han sido cálidas.
A la fecha, de los 13 a 17 ciclones previstos para la temporada, solo se han registrado ocho, lo que explica la reducción de precipitaciones. “Hemos tenido menos tormentas extendidas por ondas tropicales y, por ende, menos lluvia en la región”, puntualizó.
El 22 de septiembre marcó el inicio del otoño, con lo cual se abre también la temporada de frentes fríos. Estos sistemas, explicó, comenzarán a ingresar con mayor frecuencia a partir de octubre y podrían contribuir a revertir el déficit de lluvias.

En promedio, Yucatán recibe entre 40 y 50 frentes fríos al año, aunque el pronóstico específico aún está pendiente por parte del Servicio Meteorológico Nacional. La expectativa es que, bajo la condición climática actual de Niño Neutro, estos frentes favorezcan la recarga hídrica en los próximos meses.
Para los próximos días se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el sur de Yucatán, acompañadas de lluvias vespertinas entre 5 y 25 milímetros, producto de vaguadas térmicas y la influencia de una nueva onda tropical prevista para el fin de semana.
Estos sistemas contribuirán a mejorar las condiciones de humedad en zonas agrícolas críticas, particularmente en el oriente del estado.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






