Yucatán, Líder en la Conservación de Maíces Criollos

Con el objetivo de proteger las razas de maíz de México, fomentar el cultivo de variedades nativas y la diversidad cultural y alimentaria del país, formó en marzo de este año un decreto que oficializa la prohibición de sembrar maíz transgénico en territorio nacional.

Al respecto el delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Jorge Carlos Berlín Montero, calificó a los maíces criollos, es decir, los que son originarios de la región y han sido trabajados por los mayas, como una riqueza incalculable de la Península de Yucatán.

Entrevistado en la Feria de Xmatkuil. en el marco del Día del Productor, destacó el trabajo de las instituciones de investigación, como el INIFAP, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, (CICY); así como Universidades e Institutos Tecnológicos están realizando en el rescate de estos maíces.

Sin embargo, también reconoció y resaltó el gran trabajo que están haciendo los productores, quienes están organizados y tienen sus propios bancos de semillas. “Estamos trabajando a través de las escuelas de campo en aplicación de parcelas demostrativas en donde trabajamos con esas semillas criollas y con otra variedades que se están produciendo en Yucatán, para ser capaces de demostrar que sí se puede elevar la productividad con nuestras semillas tradicionales”, explicó.

El Dr. Berlín Montero también se refirió al tema de la soya y la presencia de comunidades menonitas en el estado, y aseguró que Yucatán está preparado para enfrentar este tema y aprovechar las oportunidades que se presenten, siempre apegado a las normas y reglas establecidas.

“Sabemos que es un tema que nos va a llegar, y ya estamos preparados todos, de tal forma de que lejos de verlo un problema, lo veamos como una oportunidad que a Yucatán le deje en cuanto al incremento de productividad”, subrayó.

El otro tema, recordó que hace unos días el secretario de agricultura Federal visitó el estado y uno de los temas que se abordó durante los recorridos fue el estado que guarda la  presencia del  gusano barrenador, reconociendo que se está atendiendo de manera adecuada el problema.

“La unidad que tenemos ahorita, los productores con el gobierno en sus tres niveles, hace que el combate hacia él sea mucho más efectivo y dé mejor resultado”, recalcó.

En ese sentido dijo que gracias a que se han instalado trampas a lo largo y ancho del estado los casos han aumentado muy poco, y explicó que  con la información obtenida en el monitoreo se puede detectar hacia dónde se desplazan para que en su momento sean los puntos en los que se dé prioridad para liberar moscas estériles.

“Pero lo más importante hay que resaltar es que el gobierno federal cree en la política agropecuaria que está aplicando el gobernador del estado Joaquín Díaz Mena, creen los productores de Yucatán y que al tener esa mano aliada, sin duda Yucatán va a ser un detonante y punta de lanza en el combate al gusano abarrenador”, apuntó.

Finalmente recordó a los productores que hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las ventanillas para inscribirse al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola, PEUA,  y recibir un subsidio de hasta el 95 por ciento en la tarifa eléctrica que ocupan para el bombeo y rebombeo de agua.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!