YUCATÁN

Colectivo de Artistas y Artesanos anuncian su Tercera Feria

Colectivo de Artistas y Artesanos anuncian su Tercera Feria; del 2 al 4 de diciembre en Canacome.

Más de 80 artistas y artesanos de Yucatán, Q. Roo y Guanajuato, ofrecerán sus productos en la Tercera edición de la Feria Artesanal que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre en en el salón de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Representantes del Colectivo de Artistas y Artesanos de Yucatán (CAAY) anunciaron que participarán los municipios yucatecos de Izamal, Valladolid, Muna, entre otros, que suspendieron la producción y venta de sus productos durante la pasada pandemia.

Leticia Cuevas, también organizadora del encuentro, informó que la feria ofertará joyería, textiles, cestería, papel mache, papel hecho a mano, madera torneada, tallada y policromada, cerámica utilitaria y reproducciones de piezas prehispánicas, vitrofusión y otros productos de diversas técnicas.

Además, asistirán de Guanajuato y habrá una exhibición de piezas únicas de la historia del bordado en Yucatán, que se sumarán a los 81 puntos de venta de la feria.

Enrique de Gorostegui de Muriedas, miembro del comité organizador y meliponicultor, sostuvo que la emergencia sanitaria y las restricciones oficiales obligaron al cierre de innumerables negocios familiares dedicados a las artesanías, en tanto que los artistas también enfrentaron problemas de exhibición y venta de sus obras.

Por ello, emitieron un llamado de auxilio para recuperar el dinamismo económico y la solvencia de las familias con la reanudación en diciembre próximo de un encuentro de productores en esta capital.

Mencionó que muchos de los artesanos que participaban de manera anual en esta feria, la cual se suspendió en los dos años anteriores, ya no pudieron continuar con su actividad o cambiaron de giro, ya sea en labores de albañilería, empleados de tiendas de autoservicio o migraron a las zonas hoteleras de Quintana Roo.

Esta feria implicará un rescate de la actividad artesanal y la posibilidad de reactivar la cadena de suministros de materias primas para la manufactura como el mimbre, el henequén, madera, telas, plata, papel maché, talavera, bronce, hilo contado, piel, piedra para tallado, herrería y otros materiales.

En ese sentido, lanzó un llamado de auxilio, de apoyo, a los artesanos. Los que en su mayoría ocuparán los espacios del Salón de Convenciones de la Canaco de la Ciudad de Mérida con sus productos elaborados a mano, de materias primas propias del estado y de la región peninsular.

El CAAY es una asociación civil sin fines de lucro en proceso de formalización. Cuyo propósito principal es promocionar e impulsar a los artistas/artesanos asentados en la península de Yucatán. Además, que tengan una plataforma de crecimiento personal y económico.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!.

Editor

Entradas recientes

EDITORIAL: Morena es el lobo de Morena

POR PABLO A. CICERO ALONZO Colaboración 8AM. Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán.…

10 horas hace

Drones revolucionan la Industria Agrícola

Drones revolucionan la Industria Agrícola; rentabilidad, economía, eficacia y máxima precisión en operaciones de riego…

16 horas hace

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial; científicos, investigadores…

17 horas hace

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la Niñez

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la…

18 horas hace

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral; para conocer sus alcances…

18 horas hace

Cecilia Patrón iniciará en el sur de Mérida las Academias Municipales de Inglés

Cecilia Patrón iniciará en el sur de Mérida las Academias Municipales de Inglés; con un…

19 horas hace