Categorías: YUCATÁN

“Legado del Mayab” tendrá proyección nacional

La suma de atractivos de Tekax, Oxkutzcab y Tekit ofrecen un circuito turístico con gran potencial 

El circuito turístico “Legado del Mayab”, fruto del esfuerzo de la AMIT-Yucatán y los ayuntamientos de Tekax, Oxkutzcab y Tekit, recibirá proyección nacional en marzo próximo con el apoyo del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), en un magno evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

En esa presentación invitarán a agencias de viajes, hoteles y tour operadores de la capital del país, así como a varias organizaciones del sector, para conocer este nuevo producto que nació hace dos años y comenzaba a despegar, pero se vio obligado a hacer una pausa por la pandemia.

En el marco de un desayuno en el Palacio Municipal de Tekax, encabezado por el alcalde Diego Ávila Romero, la presidenta de la AMIT-Yucatán, Rosa Isela García Pantoja y el presidente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, se hizo el anuncio del lanzamiento de “Legado del Mayab” al plano nacional, en un acuerdo que refuerza la alianza del sector privado y los tres ayuntamientos.

La suma de atractivos de los tres municipios del sur de Yucatán conforman un abanico de opciones que van desde el turismo comunitario y el agroturismo, hasta el turismo de naturaleza, el deporte extremo, el turismo cultural, arqueológico y religioso, en un circuito con mucho potencial como producto para la industria turística nacional e internacional.

En principio, el objetivo inmediato de “Legado del Mayab” es atraer al turismo local y regional, motivo por el que la AMIT-Yucatán y los tres ayuntamientos ofrecieron el pasado fin de semana un viaje de familiarización a tour operadores y medios de comunicación para conocer y difundir los atractivos de Tekax, Oxkutzcab y Tekit.

El primer punto fue Tekit, “La capital de la guayabera”, donde el alcalde Armando Medina Koh recibió a la comitiva y le ofreció un recorrido por el Centro Histórico, que luce con casonas pintadas de amarillo; el Convento de San Antonio de Padua y dos fábricas de guayaberas y de ropa típica, que concluyó con una visita al hotel ecoturístico Destino Mío, que está en fase de construcción y será para el turismo premium o de alto poder adquisitivo.

El segundo punto fue Oxkutzcab, “La Huerta del Estado”, donde el recorrido incluyó la Ermita de la Virgen del Pilar, un edificio de estilo Toscano; el mercado municipal 20 de Noviembre, el ex Convento de San Francisco de Asís, la plaza principal, la ex estación de ferrocarriles convertida hoy en Centro Cultural, y los hoteles Puuc y D’Cural, que representan la creciente oferta se servicios de hospedaje.

Por la noche, acompañado de funcionarios del Ayuntamiento y de algunos invitados, el alcalde Raúl Romero Chel ofreció una cena en el salón del hotel Puuc, en la que hubo relatos históricos, una exposición del Día de Muertos, música de guitarra y se presentó a los nuevos socios de la AMIT de ese municipio. Fue el sitio de pernocta.

El “fam trip” terminó al día siguiente en Tekax, donde por la mañana hubo un evento de presentación del circuito, en el marco de un desayuno que ofreció la AMIT en el Palacio Municipal, un recorrido por la Ermita de San Diego Alcalá, la casa de las artesanías, una visita a la zona arqueológica de Chacmultún y finalmente al centro ecoturístico Sartenejas II, donde se ofrecen recorridos por tres grutas y un sitio de agroturismo.

En el evento en Tekax, Diego Ávila, Rosa Isela García y Jorge Carrillo hicieron el anuncio de la próxima difusión nacional de “Legado del Mayab”, que será en marzo de 2021, antes del fenómeno del equinoccio en Chichén Itzá y las vacaciones de Semana Santa, a fin de atraer más visitantes a ese circuito del sur, que se reactiva con muy buenas expectativas. El viaje de familiarización fue un éxito y cumplió su objetivo.

user

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

6 horas hace

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia haya ganado el debate: Renán Barrera

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia…

6 horas hace

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno; mostró una postura firme en…

6 horas hace

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo, firmará hermanamiento…

6 horas hace

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el 60% de la población: Renán Barrera

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el…

6 horas hace

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia; la Federación Gastronómica de Yucatán concluyó…

7 horas hace