Ajijic Jalisco Nuevo Pueblo Mágico

Una Tradición Ancestral

Ajijic (Axixic) es un “Pueblo Mágico” cuya historia comienza mucho antes de la conquista española, siendo una localidad ribereña del lago de Chapala en el estado de Jalisco. Su nombre significa “lugar donde brota el agua” en náhuatl.

Basta con caminar por este bello pueblo para admirar sus galerías en las paredes dando un toque de colorido y belleza hecho por artistas mexicanos como José Durán, Efrén González, López Vega y Javier Zaragoza. Sus calles empedradas hacen que el caminar sea lento para admirar la creatividad de sus pinceles. Una visita obligada por su construcción de mediados del siglo XVI realizada por los franciscanos es la Parroquia de San Andrés Apóstol y la capilla del Rosario.

Aquí se lleva a cabo una de las tradiciones prehispánicas más representativas de nuestra historia: “El Carnaval de los Sayacos”, folklor lleno de colorido, cuya tradición ha perdurado hasta nuestros tiempos.

Participar en este carnaval o admirarlo es realmente un agasajo al ver el desfile organizado por la Asociación de Charros de la ciudad. Una infinidad de máscaras tradicionales de madera, así como su vestimenta en un ambiente de júbilo y algarabía armonizado con música de viento bien vale la pena, esta festividad se lleva a cabo solo en la Fiesta de San Sebastián y durante los domingos previos del carnaval durante el mes de febrero de cada año. 

Ajijic es un pueblo tranquilo, con un micro clima la mayor parte del año “apapachador” para el descanso, sin embargo, encontramos actividades que van desde paseos en lancha, caminatas en el malecón, paseos a caballo, o admirar la regata de globos cuya tradición se realiza desde hace más de 50 años en el mes de septiembre, consiste en globos de papel de china.

En cuanto a su gastronomía los charales y las mojarras provenientes del lago son la especialidad del lugar, mediante una infinidad de platillos para chuparse los dedos, aunado a esta tradicional cocina y por la migración de estadunidenses, canadienses e ingleses (20,000) residentes ahora en la zona se vive una conversión cultural entrañable, pues encontrará restaurantes de gastronomía europea y cafeterías con círculos de lectura en otros idiomas.

Por esta y por muchas razones más, no deje de visitar este maravilloso lugar situado a tan solo 40 minutos de la ciudad de Guadalajara. Fuente Agencias.

Baúl del Sol

Otros Articulos