Isla Aguada, Nuevo Pueblo Mágico de Campeche

 

Angélica Arroyo

En la actualidad el estado de Campeche cuenta con 2 pueblos Mágicos: Palizada e Isla Aguada

Isla Aguada, Campeche, es una pequeña península enclavada entre el Golfo de México y el extremo oeste de la Península del Palmar y la laguna de Términos, recibe este nombre debido a que era utilizada en la época del porfiriato como lugar de refugio para las embarcaciones tanto de piratas como de comercio, ya que su situación geográfica es el adecuado para surtirse de agua dulce, y continuar con el viaje.

Ofrece al visitante un lugar de descanso absoluto y actividades para los amantes de la naturaleza; cuenta con kilómetros de playas vírgenes gracias a la debida conservación del medio ambiente, ya que su población la ha mantenido durante muchas generaciones.

Su infraestructura consiste en un pequeño malecón de cuatro metros, donde los pescadores ofrecen paseos por la laguna para la observación de delfines u otras especies; una pequeña iglesia y algunas casas antiguas que conservan la arquitectura original del puerto y también hay pequeños hoteles y algunos restaurantes con una gastronomía única en platillos típicos de mariscos frescos, camarones gigantes, pescado asado, sopa de mariscos, jaibas rellenas y el tradicional pan de cazón.

Es imprescindible llevar dinero en efectivo, ya que no hay bancos ni cajeros automáticos.

Conociendo… A LA ISLA AGUADA…

FARO ANTIGUO

El Faro Antiguo de la Villa de “Isla Aguada”, es una joya arquitectónica de estilo Neoclásico Francés y data de los tiempos del Porfiriato (1907) cabe mencionar que el señor Cándido Salavarría, fue quien instaló el mecanismo del lente Fresnel en la cúpula de bronce que tenía y que fue construida en la ciudad luz, París, Francia, la cual fue transportada en barco desde el viejo continente a México.  La cúpula original de este faro era de bronce, pero desapareció en 1978.

Y el dos de mayo del año 2010, volvió a la vida. Recobró su esplendor y en la actualidad es utilizado como Centro Cultural Comunitario; cuenta con un Museo, una biblioteca, áreas de juegos infantiles, áreas verdes, explanada y  Kiosco.

El Museo atesora alrededor de 50 piezas, entre las vidrieras originales de la cúpula, el generador de energía, pinturas al óleo, murales, muebles, vitrinas, piezas antiguas, animales disecados entre otras; todo distribuido en 3 salas y bajo un recorrido guiado se explica la historia de Isla Aguada, el origen, época y diseño del faro, la ruta de faros, explicación de las piezas y el área de flora y fauna.

Dirección: Av. Campeche s/n con calle 5 de mayo col. Revolución. Horario de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs, el parque, el museo, de lunes a viernes de 9:00  a14:00 hrs. Y de 15:00 a 18:00 hrs. La torre mirador de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs.

RECORRIDOS GUIADOS

Al llegar a Isla Aguada los lugareños ofrecen recorridos turísticos en lancha hacia lugares hermosos y paradisiacos como lo son: isla de los pájaros, ir a ver a los delfines, playa Cayo Arena, Laguna de Término

En la isla de los pájaros admirarás aves como fragatas, garzas y pelícanos entre otras ya que en la reserva se tienen registradas más de 279 especies de aves listas para ser fotografiadas y disfrutar de su habitad natural.

Y para deleite de la pupila te recomendamos ir durante los meses de mayo y junio en donde podrás gozar del santuario natural de los delfines

En la playa Cayo Arena se caracteriza por la cantidad ilimitada de conchas marinas y la suavidad de su arena haciendo de este lugar inolvidable para los amantes de atardeceres espectaculares.

Continuando con el recorrido llegamos a la Laguna de Términos zona considerada como área de protección de flora y fauna, con bellos manglares como el de Sabancuy en donde se pueden observar diversas aves marinas y terrestres como la cigüeña jabirú, la garza marina y terrestre.

Tips:

Horario de Recorridos: de 9:00 a.m. a 16:00 hrs. todos los días.

Isla Aguada se localiza a 40 kilómetros de distancia de Ciudad del Carmen

Si sales desde Mérida, el viaje dura aproximadamente cuatro horas en automóvil.

Baúl del Sol

Artículo anterior
Artículo siguienteZEMPOALA DE HIDALGO, Un Pueblo Mágico con Sabor

Otros Articulos