Inicia dragado del Puerto de Progreso con inversión de 7,900 MDP  

El proyecto federal del gobierno de Claudia Sheinbaum consideró 6 puertos estratégicos del país para desarrollar su potencial y el primero que se eligió para iniciar su modernización es Progreso. Los otros cinco son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada.

El Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dieron el banderazo de salida de la draga «Bahía Yavaros» para comenzar los trabajos de dragado preliminar en el Puerto de Altura de Progreso para convertirlo en el motor que impulse el crecimiento económico de Yucatán y se convierta en uno de los seis puertos estratégicos de México.

Con una inversión de 7,900 millones de pesos, esta obra forma parte del proyecto Renacimiento Maya y busca posicionar a Progreso como uno de los seis puertos estratégicos de México.

El gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que esta obra marcará una nueva etapa para el desarrollo de Yucatán.

“El puerto de Progreso será el motor que impulse el crecimiento económico de Yucatán, pero con una prosperidad compartida”, dijo tras agradecer el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Marina para concretar el proyecto.

Se ampliará la plataforma y calado portuario

El plan de modernización contempla la ampliación de 80 hectáreas de plataforma y un mayor calado que permitirá la llegada de embarcaciones de mayor tamaño, así como el desarrollo de nuevas terminales portuarias.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Morales Ángeles enfatizó la importancia estratégica del proyecto y subrayó que el puerto de Progreso representa un gran impulso para el desarrollo económico de la península, pero también es un centro comercial, turístico e industrial que facilitará todos los desarrollos que nuestra población requiere.

El Secretario de Marina indicó que el proyecto está programado para concluirse en 2028, pero se han girado instrucciones para acelerar los procesos y terminar antes de la fecha estimada.

La modernización del puerto de Progreso forma parte de un plan nacional que incluye también a los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada.

Los trabajos iniciales serán realizados por la draga Bahía Yavaros, una embarcación con capacidad de destrucción por tolva de 1,200 metros cúbicos, que ha participado en importantes proyectos de infraestructura portuaria en el país.

La ampliación y modernización de la obra convertirá a Progreso en el eje logístico y estratégico para el comercio marítimo local, nacional e internacional, lo que contribuirá a fortalecer y dinamizar la economía de Yucatán y de la región en general.

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el Secretario de la Marina procedieron a dar el banderazo de partida del buque-draga ARM Yavaros ADR-04, propiedad de la Marina y de fabricación francesa con una capacidad de succión de 1200 m3 por tolva.

El proyecto federal del gobierno de Claudia Sheinbaum consideró 6 puertos estratégicos del país para desarrollar su potencial y el primero que se eligió para iniciar su modernización es Progreso. Los otros cinco son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!