Hoy México no vive una condición de normalidad democrática: Rolando Zapata y Katia Bolio; se registran ante el INE como aspirantes al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Rolando Zapata Bello y Katia Bolio Pinelo se registraron esta mañana en el INE de Mérida, como aspirantes al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
En su mensaje señalaron que “hoy México es un país donde los ciudadanos, sobre todo los más humildes, sufren el acoso y la intimidación para manifestarse políticamente en favor del partido en el poder, entiéndase Morena”.
Dijeron que hoy las instituciones como el IFE y el Poder Judicial son agredidas y esto genera un escenario de anormalidad democrática.
A la pregunta de cómo es que en Yucatán dos partidos históricamente adversarios, como el PRI y el PAN tienen una candidatura común para el gobierno del estado, en la persona de Renán Barrera Concha, al que felicitaron por ser día de su cumpleaños, señalaron que su unión se basa en tres razones.
En primer lugar, acotaron, porque somos partidos conscientes de que vivimos en una anormalidad democrática, por lo tanto queremos devolver a México y especialmente a Yucatán el rostro democrático del cual siempre nos hemos sentido orgullosos.
En segundo lugar porque “somos partidos con los pies puestos sobre la Tierra y estamos conscientes que hoy por hoy, ningún partido político por sí solo representa a la mayoría de las posibilidades, pues la mayor parte de la sociedad no milita o no simpatiza con un solo partido político, por eso sumamos fuerzas.
Y en tercer lugar, porque somos partidos que miramos hacia el futuro. No miramos hacia el pasado… con nostalgia y mucho menos con rencor. Miramos hacia el futuro con la esperanza y con una motivación de generar mejores condiciones y ¿saben por qué? “Porque vivimos en Yucatán que es un estado excepcional, no es un estado perfecto, pero es un estado excepcional”.
Y esto se debe a la estabilidad, a la paz y la seguridad que han garantizado en Yucatán tanto los gobiernos del PRI como el PAN, agregaron.
“Esa estabilidad nos permite establecer un Propósito Superior y sumar esfuerzos, manteniendo cada partido su identidad, su origen y sus ideas, pero sumando los intereses comunes”.
En su oportunidad Rolando Zapata remató diciendo que está orgulloso de ser priísta, así lo ha sido porque se lo enseñaron sus padres y así lo será hasta el día de su muerte. Y saben por qué? Porque a los chapulines nadie los quiere.
Total confianza en la autoridad electoral
Tras recibir sus constancias subrayaron que tienen una total confianza en la autoridad electoral de nuestro país, porque es una sólida institución y modelo mundial.
“Por eso el INE no se toca, seremos estrictamente respetuosos de la ley y de atender y escuchar los llamados del árbitro electoral”, manifestaron.
Por su parte, Katia Bolio dijo que son dos candidatos que le van a entregar lealtad y respeto a Yucatán, por lo que se comprometieron a realizar una campaña de altura, con propuestas, diálogo y total respeto a la ley electoral del estado y federación.
Mientras tanto, el presidente consejero del INE en la entidad, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, invitó a los candidatos a este nuevo ciclo de gobernabilidad en México, de realizarlo con respeto y firmeza en un marco legal y observancia a la ley.
En la entrega de constancias estuvieron presentes Gaspar Quintal Parra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán y Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN.
En la fórmula al Senado estarán como suplentes, por Zapata Bello, Carlos Sobrino Argáez y por Bolio Pinelo, Obdulia Solís Gómez.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!