El valor de mercado del café en México es de 2.7 mil millones de dólares anualmente.

La décima edición de «The Coffe Summit Mérida», será del 24 al 26 de abril, en el Siglo XXI de 10 de la mañana a 8 de la noche y la inauguración se llevará a cabo al mediodía del sábado 25.
Hace 10 años cuando se llevó a cabo la primera edición de «The Coffe Summit Mérida», se tenía un registro de 88 cafeterías y barras de café en la ciudad. En la actualidad son más de 400 los establecimientos dedicados a este sabroso y aromático rubro.
«Es creciente el segmento, y por añadidura el consumo de cafés, jarabes, polvos, máquinas, insumos y demás materias primas», dijo el organizador del evento Julio Ruvalcaba Cárdenas, quien destacó que el mercado del café en nuestro país tiene un valor de 2.7 mil millones de dólares.
En rueda de prensa, se dieron a conocer detalles de lo que será la novena edición de este evento, que del 24 al 26 de abril, reunirá a la industria relacionada con hotelería restaurantes y cafés ofreciendo proveeduría maquinaria productos gourmet y tendencias de café.

En este marco el propietario del Café «Mi Hogar», Isaac Bacab Ramayo, compartió que en su experiencia personal percibe un importante aumento en el consumo de café especialmente por el número de personas que de otros estados han llegado a radicar a Mérida, representando el 80% de su clientela.
En este sentido, Ruvalcaba Cárdenas, compartió que Yucatán figura en el plano de un creciente consumo que va aparejado con los servicios turísticos, de esta manera el consumo de café se realiza en desayunos, comidas cenas, en pernoctas, viajes, traslados en los hoteles.
Además explicó de la mano del turismo se registra un crecimiento en el número de establecimientos de consumo nacional e internacional.
«Hay más cultura, conocimiento, exigencia y entendimiento, la gente busca más experiencias y no se conforma con una sola bebida, con un solo grano, quiere probar distintos, por eso tantas cafeterías, tantas barras, porque hay muchas variedades, tuestes, mezclas que se pueden hacer y cada uno te da un sabor diferente por eso es que es muy interesante este mercado», subrayó.
Ante este panorama también mencionó que hay muchos jóvenes que quieren emprender un negocio de cafetería, contar con una marca de café, un restaurante, por lo que hizo una invitación para que acudan a la novena edición de The Coffe Summit, para conocer a los expositores y participar en los encuentros de negocio.

También mencionó que el encuentro es abierto al público, qué podrá degustar las variedades de café y en su caso adquirir producto. Los organizadores esperan una asistencia de más de 5000 visitantes.
El evento es de alcance nacional, ya que también se realiza en estados como Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, consolidándose como un punto de encuentro para dueños de cafeterías, restaurantes, hoteles, proveedores y emprendedores del sector de Hotelería, Restaurante y Cafetería
Además de la exposición comercial, se ofrecerán actividades enfocadas en tendencias, innovación tecnológica, capacitación y desarrollo empresarial, dirigidas tanto a profesionales como a nuevos emprendedores que buscan integrarse a la industria cafetalera.
Finalmente recordó que el evento tendrá lugar en el salón Uxmal centro de convenciones Yucatán Siglo XXI en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche y que la inauguración se llevará a cabo al mediodía del sábado 25.
«Tendremos 50 expositores con un amplio perfil, muchas máquinas pequeñas, medianas, grandes tanto a la venta como en comodato, cafés de diferentes granos, también destilados, cerveza, vino gastronomía,panificación, insumos y materias primas», detalló.
Finalmente compartió que en este evento se tendrá un corredor del arte con cuatro artistas que en vivo estarán realizando una pintura desde cero para transmitir la emoción que genera el café en sus vidas.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!