Ómicron y alza de precio en los insumos, fórmula infalible.
El primer trimestre del 2022 será el último para muchas unidades del pequeño comercio que deberán cerrar ante el aumento de los insumos y los contagios derivados del Covid-19 y la nueva cepa Ómicron.
El presidente de la cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, destacó el primer mes del año como uno de los más difíciles que recuerdan tanto expendedores en pequeño como el propio sector de los trabajadores, ante la creciente ola de contagios.
Señaló que aunado al incremento del precio de productos y servicios, también golpea al sector el pago de energía eléctrica, rentas y proveedores.
En el año 2020, por efectos de la pandemia de Covid-19, se cerraron en la capital yucateca 4,500 pequeños comercios, de los cuales sólo el 35 por ciento lograron reactivarse.
“Será un duro golpe a la economía de los pequeños comercios, puesto que el incremento a rentas, costo de energía eléctrica y productos, es casi imposible que sigan operando, por lo que estimamos el cierre de negocios en los tres primeros meses de este año”, consideró.
Cardeña Licona, apuntó que las personas deberán seguir cuidándose para evitar el aumento de los contagios de Covid-19, ya que otro confinamiento sería fatal para todos los pequeños comercios y empresas en general.
Comentó que ya se esperaba la cuesta de enero que iba a ser muy fuerte, toda vez que 2021 cerró con un 7.4 por ciento de inflación en los precios de los productos de la canasta básica que golpeó fuertemente la economía familiar.