Es un tipo de fraude en crecimiento, según la Condusef
El CEO & Fundador de TRATO, Ignacio Bermeo, señala que el robo de identidad sucede cuando alguna persona utiliza información personal, financiera u otros datos sin consentimiento para hacerse pasar por alguna institución, empresa o persona y así conseguir algo a cambio.
Según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, las empresas deben prepararse para el aumento de este tipo de fraudes con tecnología que brinda un paso más de seguridad a la identificación y autenticación de participantes y firmantes de los documentos firmados.
Los sistemas biométricos actualmente son empleados para optimizar distintos procesos de la vida diaria como apertura de cuentas bancarias, compras por internet, checar el horario en el trabajo, desbloquear el celular, entre otras cosas.
Los sistemas biométricos actualmente son empleados para optimizar distintos procesos de la vida diaria como apertura de cuentas bancarias, compras por internet, checar el horario en el trabajo, desbloquear el celular, entre otras cosas.
“Los blindajes de seguridad extra para evitar este tipo de situaciones parten de sistemas de biometría (tu cuerpo como contraseña), hasta la geolocalización y códigos de único conocimiento del participante del contrato para acceso y firma del documento.
La implementación de este tipo de tecnologías es un medio eficiente para identificarse en cualquier ámbito de la vida con mayores facilidades que una identificación física ”, afirma Ignacio Bermeo, CEO & Fundador de TRATO.
¿Qué hacer en caso de robo de identidad?
Si las empresas no cuentan todavía con plataformas como TRATO para gestionar y firmar sus documentos digitales con identificación biométrica y trazabilidad de los documentos a través de tecnología blockchain, y sufren este tipo de delito, estos son algunos consejos a realizar:
Bloquear cuentas de banco o cualquier otra que pueda tener acceso a nuestra información financiera.
Realizar cambios en las contraseñas de los portales o sitios web más sensibles e importantes que manejemos y que esta contraseña cuente con un contenido largo y difícil de descifrar.
Comunicar dicho robo a las autoridades o empresas que pudieran estar relacionadas.
Revisar nuestro teléfono celular, computadora y otros dispositivos a través de antivirus para no permitir el robo de información y hackeo.
Ser muy celoso con quién compartimos nuestra información más privada.
“Algunas de las consecuencias del robo de identidad es el uso de tus datos personales o financieros para realizar compras en línea, realizar créditos bancarios o automotrices a nombre de otra persona. En muchos casos el robo de identidad también se efectúa con el fin de perjudicar a otra persona; involucrándola en alguna estafa, delito o simplemente para afectar su reputación”, afirmó.