Pese a que la plataforma del SAT tuvo fallas y estuvo saturada; en el caso de las personas físicas el plazo es el próximo 30 de abril.
Pese a las fallas de la plataforma del SAT, que se encontró saturada en las últimas horas ante el vencimiento de la fecha límite para la declaración anual de las personas morales, en Yucatán se cumplió cabalmente, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Russell Francisco Arcila Sosa.
Señaló que el día de ayer acabamos de terminar las declaraciones anuales de personas morales; es un gran trabajo que se hace para hacer la presentación y esto se cumplió cabalmente, para evitar sanciones.
¿La plataforma del SAT tuvo muchos problemas esto qué complicaciones representa para ustedes como contadores públicos responsables de las finanzas sanas de las empresas?
La problemática de la plataforma del SAT siempre ha sido muy grave para nosotros porque a veces, aunque estamos en tiempo y forma nos retrasa y hemos reportado esta problemática a nivel nacional con el Instituto de Contadores Públicos que a su vez lo reportan a las autoridades federales, quienes de alguna manera las ajustan, pero no se ha resuelto el problema.
¿Cómo se resuelve el tema para que el contribuyente no resulte afectado?
Se presentan declaraciones complementarias, lo cual es muy complicado, además de que no eran necesarias, era la única manera de hacerlo para dar cumplimiento con la fecha límite. Afortunadamente el jueves fue el último día y se cumplió cabalmente.
La declaración de las personas morales venció el 31 de marzo y si no se presenta te puedes hacer acreedor a una multa, aunque se puede presentar de manera extemporánea pero te causa recargos; es decir que el contribuyente tendría que pagar un recargo, por eso todos los asociados tenemos el compromiso con nuestros clientes y con la sociedad para cumplir cabalmente.
¿Cuál es el porcentaje que se le cobra a las personas que no cumplieron a tiempo?
El monto se publica en el Diario Oficial de la Federación, estamos hablando de un 3% aproximadamente.
Uno de los reclamos de los empresarios es la devolución de impuestos a favor, en ese sentido el SAT ha cumplido con mucha lentitud ¿Cuál es la situación en este momento?
En personas físicas es de manera automática; normalmente se debe de hacer en menos de 45 días. En años pasados las devoluciones fueron de máximo 21 días, con lo cual hubo mucha mejoría, pero en otros sectores no, porque aparte de salarios hay arrendamiento y si hay ingresos por actividad empresarial o profesional observamos que se retrasaron más tiempo y había que meter de nuevo solicitudes para que el SAT cumpliera con ese derecho para los contribuyentes.
¿Qué tanto ha beneficiado a los contribuyentes el nuevo Régimen Simplificado de Confianza?
Básicamente se basa en función del flujo de efectivo, de ingresos y egresos efectivamente cobrados y erogados. Para algunas personas físicas ha sido favorable, pero a las personas morales que de alguna manera trabajan sobre anticipos y esas cantidades son para realizar trabajos en 3 meses, por decir un ejemplo, se ven afectados porque al recibir el anticipo no pueden justificar sus egresos en el mismo mes y por lo tanto comienzas a pagar un impuesto totalmente anticipado al resultado final de tu proyecto.
¿En el caso de la factura 4.0 qué tanto problema es para el contribuyente?
Es una actualización del formato que nos obliga a los contribuyentes a reunir más requisitos; es un dolor de cabeza para quienes no dominan el tema, ya que si te equivocas, resulta más difícil cancelar una factura. El CFDI es mucho más complejo, pero la realidad es que con este tipo de facturas es mucho más fácil para la autoridad realizar la labor de fiscalización.
¿Antes de la pandemia se hablaba de un 60% de economía informal, en este momento hay algún estimado de cuánto creció?
Ese dato económico no lo tengo, pero si puedo decir que la autoridad ha recaudado mucho más dinero con las reformas qué ha hecho con las actualizaciones de la miscelánea fiscal, pero con el contribuyente cautivo.
La demanda social era crecer la base de contribuyentes y no cargar la mano a los cautivos, pero la realidad es que la autoridad no ha logrado crecerla; todo va sobre los ya cautivos.